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CARRETERAS

El Gobierno gastará unos 150.000€ en consolidar el puente de Fitero

  • Desde mitad de enero está limitada la circulación por esta vía por sus “daños estructurales”

Un camión y un vehículo circulan por el puente  junto a la señal que da paso alternativo.

Un camión y un vehículo circulan por el puente junto a la señal que da paso alternativo.

Un camión y un vehículo circulan por el puente junto a la señal que da paso alternativo.

archivo
09/02/2016 a las 06:00
  • m.t.fitero
El Gobierno de Navarra va a destinar en torno a 150.000 euros a consolidar el puente sobre el río Alhama de Fitero, uno de los accesos principales al municipio y cuya circulación está limitada desde hace tres semanas por daños estructurales en el mismo. El inicio de los trabajos está previsto para la próxima semana y se prolongarán durante aproximadamente un mes.

Así se lo trasladó el vicepresidente de Desarrollo Económico Manu Ayerdi al alcalde de la localidad, Raimundo Aguirre, durante la reunión que mantuvieron ambos el jueves en Pamplona y en la que éste le trasladó la necesidad de acometer el proyecto aprobado en 2013, con un coste de unos 5 millones de euros, para ampliar y mejorar la carretera NA-6900, Cascante-Fitero, en el tramo de algo más de 4,2 kilómetros entre la N-113 y este último municipio, y el citado puente, situado al final de esta vía.

Se trata de una demanda de hace muchos años en la localidad debido a la peligrosidad de esta carretera, en la que ha habido doce salidas de vía y cuatro accidentes con tres heridos graves en los últimos siete meses, y el deterioro del puente, construido en el siglo XVI. Un puente que ya fue cortado al tráfico en abril de 2013 durante dos días por un ligero hundimiento, y luego se limitó el paso de vehículos; y ahora, una cesión estructural en el mismo ha hecho que Obras Públicas decidiera el pasado 14 de enero prohibir el paso a vehículos de más de 5 toneladas y dar paso alternativo al resto del tráfico.

Respecto al proyecto que incluye la mejora de la carretera y el puente, Aguirre afirmó que Ayerdi le trasladó que “es inviable hacerlo en 2016, puesto que no está ni en los presupuestos”. “Se comprometió a estudiar el tema conmigo en unos cuatro o cinco meses. Añadió que va a proponer al Parlamento algunas medidas para poder, digamos, ingresar más dinero -la fórmula no la sabemos todavía- y actuar en algunas carreteras que están realmente mal, entre ellas la nuestra”, indicó.

URGENCIA DEL PUENTE

Por lo que se refiere al puente, Aguirre afirmó que era lo más urgente porque tiene una cesión estructural. “Hay que afianzarlo de abajo a arriba porque está cediendo estructuralmente, con lo que se va a hacer, digamos, una estructura que evite su derrumbe. También tiene algunas grietas en los ojos que parece que con alguna especie de resina inyectada se podrían afianza bien. Lo quieren empezar a arreglar ya, con lo que, previsiblemente, podamos tener el puente ya consolidado a primeros de marzo”. Añadió que, en principio, “parece que no se va a tener que llegar a cerrar durante esta intervención y seguirán limitando la circulación a vehículos pesados”. “A lo sumo, se podría cerrar un día o alguna hora para algún tema concreto”, reflejó.

El alcalde calificó esta intervención como “un parche, porque la estrechez del puente sigue siendo la misma y los problemas que genera también”. “Sé que es insuficiente, pero es lo que ahora mismo podemos contar”, dijo.

Respecto a la preocupación que transmitió a Ayerdi sobre la peligrosidad de la carretera, dada su estrechez y el tráfico que transcurre por ella, “me quedo satisfecho y me tranquiliza el hecho de que haya por su parte el interés de buscar de qué manera se puede acometer y comprendiera la situación”. No obstante, abogó por seguir incidiendo en la necesidad del arreglo definitivo de esta vía y el puente.

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