Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ribaforada

Calderetes al gusto de los mejores paladares

  • La peña El Entibo logró los 150 euros del primer premio de un concurso en el que participaron un total de 17 guisos

Los miembros de la peña El Entibo posan con su calderete, ganador del concurso celebrado ayer en Ribaforada.

Los miembros de la peña El Entibo posan con su calderete, ganador del concurso celebrado ayer en Ribaforada.

Los miembros de la peña El Entibo posan con su calderete, ganador del concurso celebrado en Ribaforada.

u.a.
09/02/2016 a las 06:00
  • U.A. Ribaforada
Ribaforada celebró el sábado el penúltimo día de sus fiestas de invierno en honor a San Blas. Y lo hizo con el inconfundible aroma del calderete como protagonista principal. Un total de 17 guisos participaron en el concurso que se celebró en el polideportivo municipal, lugar donde se congregaron los cocineros de cada una de las peñas participantes para conocer el fallo del jurado.

Los jueces, en su primera votación, decidieron otorgar el primer premio, dotado con 150 euros y placa conmemorativa, a la peña El Entibo.

Más dudas hubo a la hora de otorgar el segundo y tercer puesto. De hecho, el jurado tuvo que realizar una segunda ronda de cata para romper el empate que arrojó su primera valoración. Así, tras unos minutos de suspense entre los aspirantes, los jueces decidieron dar el segundo premio (100 euros) a Toñete, mientras que el tercero (80 euros) fue para la peña La Cuesta.

El jurado estuvo formado por Francisco Magaña Clemente, Juan Manuel Fernández Navascués, Bienvenido Los Arcos Marco, y Pedro José Rodríguez Huguet.

EL SECRETO, A BUEN RECAUDO

Como buenos cocineros, los miembros de la peña El Entibo Miguel Arriazu e Israel Corella no quisieron revelar el secreto para elaborar el calderete ganador, aunque destacaron que gran parte de la clave está en el esfuerzo. “Hemos estado trabajando en este calderete desde las 9 a las 12 horas; cocinándolo poco a poco..., y con fundamento”, señalaron, a la vez que apuntaron que el guiso vencedor llevaba, tan solo, patatas, costillas de cerdo y sofrito.

Los miembros de la peña destacaron que la del sábado fue la primera vez que vencían en este concurso gastronómico, lo que supuso una gran alegría para el grupo.

Tras recoger los premios, cada una de las peñas participantes llevó sus calderetes a sus respectivos locales para degustar en ellos los guisos.

La jornada festiva en Ribaforada se completó con la celebración de un bingo popular; la actuación musical de la orquesta Nueva Etapa; un pasacalles a cargo de la banda; la quema de la hoguera en honor a San Blas con reparto de chorizo, pan y vino; y un concurso de sangría.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual