Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CORELLA

El Consistorio deberá indemnizar con 700.000 euros a cinco vecinos

  • UPN acordó en 2008 compensarles por la cesión de unas parcelas si no recalificaba sus terrenos a urbanos

Imagen de la avenida de Navarra de Corella.

Imagen de la avenida de Navarra de Corella.

Imagen de la avenida de Navarra de Corella.

nuria g. landa
Actualizada 08/02/2016 a las 08:59
Etiquetas
  • DIEGO CARASUSÁN. Corella
El Ayuntamiento de Corella deberá indemnizar con más de 700.000 euros a cinco vecinos de la ciudad que en 2008 cedieron gratuitamente al consistorio -entonces gobernado por UPN- varias parcelas para la construcción de la travesía de la avenida de Navarra por no cumplir el acuerdo suscrito en su día con estos propietarios. Este acuerdo contemplaba la recalificación de los terrenos que estos propietarios tenían en la zona pasando a ser urbanos, algo que no se ha realizado.

Según indicaron el viernes desde ACI y PSN -partidos que forman el actual equipo de Gobierno- la cesión de los terrenos se acordó por convenio individual con cada uno de los propietarios. En virtud de este acuerdo, firmado en julio de 2008, los propietarios cedían gratuitamente los citados terrenos a cambio de que el consistorio recalificara las parcelas que estos vecinos tenían en esta zona pasando de la categoría de ‘no urbanizables’ a ‘urbanos’, algo que se preveía hacer en la revisión del Plan General Municipal prevista entonces. El convenio fijó un plazo máximo de 6 años para llevar a cabo este cambio de calificación, es decir, antes de julio de 2014.

LA "DEJADEZ" DE UPN

Según indicaron ACI y PSN, el acuerdo contemplaba que, en caso de que no se realizara esta modificación, el consistorio indemnizaría a cada propietario pagando 126 euros por metro cuadrado cedido, en su día, de forma gratuita.

Según recordaron desde ACI, UPN no cumplió su parte del trato al no llevar a cabo la recalificación de los terrenos y, en julio de 2014, “viendo que se había pillado los dedos, desde el ayuntamiento se envió un requerimiento a los propietarios pidiendo una prórroga”. “Pero esos mismos vecinos, que en 2008, en pleno auge urbanístico, estaban muy interesados en convertir sus parcelas en urbanas..., en 2014, en plena crisis económica, ya no querían tener suelo urbano sino el dinero prometido: a 126 € el metro cuadrado”, explicó ACI.

Ante esta situación, los propietarios reclamaron al Jurado de Expropiación que fijara la cantidad a recibir por parte del consistorio, resolviendo que, como se recogía en el convenio de 2008, se debían pagar los citados 126 euros por metro cuadrado, más los intereses derivados de los 6 años sin dar solución a este asunto.

En total, y a día de hoy, el Jurado de Expropiación de Navarra ha resuelto a favor de cinco propietarios que cedieron alrededor de 4.500 metros cuadrados. Así, sumando el precio por metro cuadrado más los intereses, el Ayuntamiento de Corella, ahora gobernado por ACI -formación que ocupa la alcaldía- y PSN, deberá pagar más de 700.000 euros.

Según explican desde ACI, esta situación, “heredada por culpa de la dejadez de UPN”, todavía puede ser peor ya que a estos 5 vecinos se podrían unir las reclamaciones de otros 2 propietarios que acordaron un convenio igual con el consistorio a razón de la cesión de 1.155 y 511 metros cuadrados. De seguir los mismos pasos que los otros dueños, supondría sumar a los citados 700.000 euros unos 300.000 más, superando así el millón de euros de deuda.

DE 126 EUROS A 9 EUROS

ACI y PSN recordaron que, cuando se acordaron los citados convenios entre ayuntamiento y vecinos, calificaron la operación de “pelotazo urbanístico”. “Ahora, tantos años después, tenemos que volver a denunciar lo que entonces se hizo por parte del alcalde de UPN Javier Navarro y, sobre todo, de la dejadez a la hora de sacar adelante la modificación del Plan General Municipal para la que tenía todos los medios en su mano”, explicaron desde ACI.

Además, desde esta formación indicaron que el montante a pagar ahora es todavía más “sangrante” teniendo en cuenta que la última valoración realizada por la arquitecta municipal cifra el valor de los terrenos en cuestión en 9 euros el metro cuadrado y no en los 126 fijados en 2008.
Ante esta situación, “y con la herencia que nos ha dejado UPN”, ACI y PSN recurrirán las resoluciones del Jurado de Expropiación al Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual