Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Educación confirma una línea menos en el colegio Elvira España de Tudela

  • Asegura que la oferta será la misma, pero este curso tiene 3 líneas y el próximo ofertará 2

Alumnos del colegio Elvira España de Tudela salen al patio tras terminar las clases.

Educación confirma una línea menos en el colegio Elvira España de Tudela

Alumnos del colegio Elvira España de Tudela salen al patio tras terminar las clases.

ARCHIVO
07/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • J. MANRIQUE. Tudela
El departamento de Educación confirmó el pasado jueves que mantendrá su decisión de que el colegio Elvira España de Tudela oferte dos líneas de primero de Infantil para el curso que viene, frente a las tres con las que cuenta en el actual. De esta forma, hace caso omiso a la petición enviada por la comisión de escolarización de Tudela, a la que se sumó el ayuntamiento, y que solicitaba que se mantuvieran todas las líneas que hay actualmente en los centros de la capital ribera: 4 en Compañía de María, 3 en Anunciata y Elvira España, y dos en Griseras, Huertas Mayores y San Julián. Educación anunció hace unos días que también iba a eliminar una de las dos líneas de San Julián, pero finalmente dio marcha atrás y ha decidido mantenerlas tras la petición llegada desde Tudela, aunque condicionada a la demanda que haya en el periodo de preinscripción. Una vez que se conozcan los datos, el departamento determinará si mantiene la previsión inicial o la modifica “al alza o a la baja”. También se seguirán ofertando dos líneas en Griseras y Huertas Mayores.

La decisión se hizo pública el pasado jueves a través de un comunicado de Educación que se centra en los colegios públicos y no cita los concertados, y en el que aseguraba que no se va a modificar la oferta educativa del curso pasado sin conocer antes la demanda existente.

Sin embargo, esta afirmación no cuadra con lo ocurrido este curso. Se ofertaron tres líneas inicialmente en Elvira España para Primero de Infantil, pero se inscribieron 48 alumnos, por lo que se redujeron a dos. Pero en septiembre la cifra aumentó a 54 estudiantes y se añadió una tercera aula. Por tanto, las dos líneas que se ofertarán para el próximo curso son una menos que en el actual.

El departamento señaló que en 2013 se registraron 322 nacimientos en Tudela y que, según las tasas de reparto de alumnado en los últimos años, considera “muy complicado” mantener las 9 aulas actuales de 1º de Infantil en la enseñanza pública.

Desde Educación explicaron que elabora anualmente una oferta inicial de líneas basándose en el número de nacimientos de cada localidad y en el histórico de matriculaciones. Y que esto le sirve para hacer su previsión en cuanto a las necesidades de profesorado, espacios, etc.

Añadieron que esta previsión se envía a los centros antes del periodo de preinscripción para que puedan realizar alegaciones y, si se tienen en cuenta, se modifica, como ha ocurrido en San Julián.

Además, indicaron que una vez terminado el periodo de preinscripción, y tras conocer la demanda real de las familias, la oferta puede variar añadiendo o reduciendo alguna línea.

Desde Educación recalcaron que este procedimiento de escolarización, “además de lógico y razonable, es el habitual de los últimos años”.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual