Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PRESUPUESTOS

PSN califica el presupuesto foral de “decepcionante” para la Ribera

  • Critica que el cuatripartito “ha aplicado el rodillo”, y no entiende que Tudela siga “repagando” el conservatorio

Los ediles del PSN en Tudela José Ángel Andrés, Carlos Gimeno y Silvia Cepas.

PSN califica el presupuesto foral de “decepcionante” para la Ribera

Los ediles del PSN en Tudela José Ángel Andrés, Carlos Gimeno y Silvia Cepas.

N.G.L.
06/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • M.T. Tudela
El grupo municipal del PSN en Tudela calificó el pasado miércoles los presupuestos de Navarra para 2016 como “decepcionantes” para la ciudad y la Ribera. Según indicaron los tres ediles socialistas -Carlos Gimeno, José Ángel Andrés y Silvia Cepas- de las tres enmiendas concretas que presentaron para la comarca -Conservatorio de Tudela, Centro de Día de Murchante y consultorio de Ribaforada- sólo se aprobó esta última. Según Andrés, el cuatripartito ha utilizado su mayoría absoluta “con un absolutismo mayoritario, es decir, ha aplicado la apisonadora y el rodillo”.

Respecto al conservatorio, Gimeno dijo no entender que los tudelanos “tengamos que seguir repagando el conservatorio vía impuestos al Gobierno foral y al ayuntamiento”. Abogó porque el Ejecutivo se encargue del “pago completo, no trimestral” de este centro. Añadió que hay un compromiso del Gobierno de buscar una solución en verano “pero no entendemos por qué no se ha pagado desde el minuto cero, máxime cuando de esto se ha hecho bandera en la campaña electoral, y cuando a uno se le llena la boca diciendo que el conservatorio es fundamental, luego hay que demostrarlo con los hechos”, añadió. Tildó los presupuestos de Navarra de continuistas y que “no benefician” a la Ribera.

‘IRRISORIOS’ EN JUVENTUD

Andrés calificó de “un peculiar caso de incoherencia, incongruencia e inconsistencia” el hecho de que en el tema de desarrollo económico el cuatripartito “aprueba mociones y luego, curiosamente, se rechazan las enmiendas que tienen el mismo contenido”.

Dijo que el PSN apuesta por la mejora de la industria, empleo, y nuevas tecnologías; y por las grandes infraestructuras como el TAP o el Canal de Navarra, además de “por una consignación presupuestaria a las zonas más castigadas, en concreto a la Ribera, que tiene un gran desequilibrio territorial y una brecha social”. Afirmó que también se rechazó una enmienda de 2,5 millones de euros al plan estratégico de desarrollo de la Ribera. Criticó la paralización del TAP y el Canal de Navarra, del que apostó por realizar la segunda fase. “El cuatripartito va a hacer un estudio pero prácticamente no lo dota presupuestariamente”, dijo.

En cuanto al capítulo de transferencias de capital a los ayuntamientos , que en el presupuesto de Navarra ha bajado en 8,5 millones de euros, explicó que plantearon una enmienda para incrementar la partida en 3 millones y también fue rechazada.

Silvia Cepas consideró que, respecto a Juventud “los presupuestos han sido irrisorios”. Afirmó que también se rechazó una enmienda del PSN para que la partida para actividades -200.000 euros- incluyera subvenciones que las localidades puedan contratar técnicos de Juventud porque “en la Ribera sólo está el de Tudela”.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual