Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PLAGA

Tudela alerta de la posible extensión de la plaga que afecta a las palmeras

  • ​El consistorio instó el martes a los dueños de estos árboles a avisar si ven la mariposa que produce los daños

Imagen de la base de dos palmeras cortadas en la plaza Ana Huguet de Tudela.

Imagen de la base de dos palmeras cortadas en la plaza Ana Huguet de Tudela.

Imagen de la base de dos palmeras cortadas en la plaza Ana Huguet de Tudela.

nuria g. landa
05/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • dn. Tudela
El Ayuntamiento de Tudela informó el martes a los propietarios de fincas o jardines en la ciudad de la necesidad de inspeccionar las palmeras que tengan en estos lugares ante la posible extensión de la plaga de la mariposa Paysandisia archon, una plaga que ya ha obligado al consistorio a arrancar 12 palmeras en distintos puntos del casco urbano.

El ayuntamiento emitió el martes una nota explicando a los propietarios de palmeras que, en caso de detectar síntomas que indiquen que sus árboles pudieran estar afectados (presencia de larvas, mariposas o agujeros en el tronco), deben ponerse en contacto con el consistorio mediante instancia en el SAC, indicando localización y número de palmeras afectadas; o con el departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, a través del teléfono 848 426 713 (Jokin Resano Egea).

“Al ser una especie con consideración de plaga de cuarentena, es fundamental una detección precoz que posibilite medidas de convivencia, como determinadas técnicas o tratamientos fitosanitarios, que permitan controlar la plaga sin recurrir a la erradicación de los ejemplares afectados”, explicó ayer el Ayuntamiento de Tudela.

DESCUBIERTA EN OCTUBRE

El consistorio tudelano ya ha arrancado, triturado, quemado y enterrado las 12 palmeras más afectadas por esta plaga y, actualmente, se encuentra evaluando el estado en el que está el resto de las casi 70 con las que cuenta en distintos puntos de la ciudad.

En principio, y a la espera de finalizar esta evaluación, los responsables de esta labor esperan poder iniciar en el mes de mayo un tratamiento con fitosanitarios que posibilite la eliminación de la citada mariposa y el mantenimiento de las palmeras que pudieran estar afectadas.

La presencia de esta mariposa fue descubierta en octubre por el tudelano Jorge Luis Agoiz, gran aficionado a estos temas y especialista en coleópteros. Tras analizar varias palmeras, localizó una situada junto a la parroquia de San Juan que estaba “totalmente infestada”. Agoiz comunicó su descubrimiento al consistorio. Los técnicos municipales consultaron con el Gobierno foral, que declaró la existencia de la plaga y propuso las citadas medidas para luchar contra ella.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual