Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Diario Escolar
Diario Escolar
EDUCACIÓN

El PSN denuncia que se van a eliminar líneas de programas de inglés en colegios de Tudela

  • Asegura que el Gobierno, además de promocionar el modelo en Euskera, quitará líneas en Elvira España y San Julián

05/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • DN. TUDELA
El secretario de Educación del PSN y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Tudela, Carlos Gimeno, denunció el martes que el Gobierno de Navarra va a reducir la oferta de programas de inglés en dos centros públicos de la capital ribera dejándolos sólo con una línea, lo que, en su opinión, “hurta la posibilidad de desarrollar sus proyectos curriculares y de programa de idiomas”.

Gimeno, que emitió un comunicado tras conocer la propuesta de escolarización del departamento de Educación para Tudela, concretó que se va a reducir una línea del PAI tanto en el colegio Monte San Julián como en Elvira España, en este caso del programa British.

SÓLO UNA LÍNEA EN SAN JULIÁN

Centrándose en el primer centro, el socialista señaló que se va a quedar con una sola línea del PAI, algo que le coloca “en una situación menos competitiva con respecto a otros colegios públicos y privados cercanos con un número mayor de líneas que pueden desarrollar una oferta educativa más concreta”. Gimeno también criticó que se tome esta medida cuando, al mismo tiempo, el Gobierno “promociona incluso por carta el modelo D (el de euskera)”.

Además, recalcó que la decisión de reducir las líneas de programas de inglés en colegios públicos “aumenta la fragmentación social de la ciudad y no contempla ni planifica la ‘matrícula viva’ que suelen soportar los centros a lo largo del año”.

Para el PSN, Educación no ha sido capaz de afrontar “un hito educativo como es la ampliación del modelo D y ha vuelto a mostrar escasa sensibilidad por la educación pública en la ciudad”.

CRITICAS A LA PROPUESTA

Además, criticó la propuesta de crear aulas para euskera cuando haya una demanda de 8 alumnos sufragando además el coste del autobús y el comedor escolar a los estudiantes que no tengan este modelo en su localidad. “Las decisiones personales se vuelven a sufragar con dinero público. La equidad y la calidad de nuevo serán antagónicas y, asimismo, no es capaz de establecer una actuación desde la equidad en la implantación de los distintos modelos, preponderando inadecuadamente el modelo D en la zona metropolitana y no haciéndolo cuando menos, a priori, en la rural”, afirmó Carlos Gimeno.

PROBLEMAS PARA LOS COLEGIOS

El parlamentario y concejal socialista apostó por una planificación ante la confluencia de los diferentes modelos. “Es necesario tener en cuenta que los centros de la zona no vascófona que incorporen el modelo D tendrán que trabajar un proyecto curricular con dos modelos diferentes y alguno también con el programa PAI, por lo que el proyecto lingüístico debe ser modificado y trabajado previamente”, indicó.

El PSN aseguró que se temía que sin una buena planificación “se podía tirar por los suelos la adecuada implantación del modelo D”. “Obviamente, una vez conocida la propuesta de escolarización, a la hora de definir la ratio se considera que puede ser excesiva en el ámbito de la escuela rural y escasa con respecto a la zona no vascófona de ámbito más urbano como la zona de Tudela”, concluyó Carlos Gimeno.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual