Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TUDELA Y RIBERA

Gobierno y Ayuntamiento de Tudela, sin solución al camino del Instituto

  • El consistorio busca una salida consensuada a una vía privada que usan cientos de vehículos al conectar con la A-68

Un vehículo circula por el camino del Instituto por un tramo cuyo firme se encuentra lleno de baches.

Gobierno y Ayuntamiento de Tudela, sin solución al camino del Instituto

Un vehículo circula por el camino del Instituto por un tramo cuyo firme se encuentra lleno de baches.

NURIA G. LANDA
0
29/01/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • DIEGO CARASUSÁN. Tudela
Su trazado no llega al kilómetro de distancia, pero el conocido como camino del Instituto de Tudela lleva años generando una polémica que parece no tener fin. Y menos ahora, ya que tras cuatro meses desde el inicio de las conversaciones entre Ayuntamiento y Gobierno de Navarra, y cuando todo apuntaba al cierre al tráfico del citado camino, el Ejecutivo aseguró no tener competencias al tratarse de una propiedad privada.

Ante este desmarque del Gobierno foral, el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, instó ayer al Ejecutivo a “ser parte de la solución”, junto a los propietarios y el propio consistorio, a un asunto en el que, como apuntó, “debemos priorizar la seguridad de los usuarios”.

Este camino, vía rural propiedad de la Comunidad de Regantes de Huertas Mayores y Campos Reunidos, conecta la autovía A-68 con el casco urbano de Tudela y soporta a diario el paso de cientos de vehículos tanto de propietarios, como de personas ajenas al sindicato o, incluso, del transporte escolar que acude al Instituto de Educación Secundaria Benjamín de Tudela. De hecho, la dirección del centro aprovechó ayer la visita de la comisión de Educación del Parlamento foral para demandar una solución “antes de que haya que lamentar algo grave”.

Y es que semejante tránsito de tráfico ha provocado el deterioro del firme y, con él, el creciente malestar de los usuarios de la vía, pese a que en ambos extremos hay señalización viaria que indica que se trata de una vía de uso exclusivo para los propietarios de las fincas y advierte del mal estado del firme.

La rectificación del Gobierno

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tudela decidió afrontar este problema enquistado y solicitó en octubre una solución rápida al Gobierno foral. El consistorio argumentó entonces que, pese a ser una vía privada, es utilizada por gran cantidad de conductores al tener conexión directa con la autovía, “algo que es competencia del Gobierno de Navarra”.

El Ejecutivo transmitió entonces al consistorio tudelano su idea de cerrar el camino. Pero el pasado jueves, el vicepresidente económico, Manu Ayerdi, sorprendió afirmando que el Gobierno no cerrará esta vía “al carecer de competencias en una propiedad que es privada”.

Según admitió ayer el alcalde de Tudela, la respuesta dada por Ayerdi traslada de nuevo este asunto “a la casilla de salida”. El primer edil calificó el problema del camino del Instituto como “global” y abogó por buscar una solución conjunta entre Gobierno, ayuntamiento, y propietarios.

Posibles alternativas

Larrarte anunció que en breve celebrará una reunión con todos los grupos municipales del ayuntamiento “para buscar una posición conjunta al respecto del camino y, seguidamente, ir al Gobierno de Navarra para ver cómo se aborda”.

Larrarte reconoció que se trata de un “problema complejo en el que subyacen varios temas”. “Por un lado está el de las competencias. Es cierto que es una vía privada, pero por ella pasan todo tipo de vehículos, incluidos autobuses de transporte escolar e interurbano. Y también habría que analizar la financiación para una posible obra en este camino, estudiando las cuestiones técnicas y cómo encajaría algo así en la normativa de carreteras”, indicó Larrarte.

El alcalde también apuntó otras alternativas, como la de desviar el tráfico hacia la “salida natural” de la autovía, a la altura del hipermercado Eroski, para acceder a Tudela a través de la carretera de Zaragoza; o la ya apuntada de enlazar el Camino del Rape -un vial situado a unos 800 metros del camino del Instituto- con la carretera de Tarazona, creando así un nuevo acceso a esta zona de la ciudad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual