Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Arguedas

Arguedas recopila su pasado reciente gracias a los recuerdos de 26 vecinos

  • La localidad presentó ayer los 7 documentales realizados para elaborar su particular Archivo del Patrimonio Inmaterial

Arguedas recopila su pasado reciente gracias a los recuerdos de 26 vecinos

Arguedas recopila su pasado reciente gracias a los recuerdos de 26 vecinos

Imagen de los asistentes al acto de presentación que se celebró en Arguedas.

blanca aldanondo
1
Actualizada 25/01/2016 a las 08:29
Etiquetas
  • ÍÑIGO SANZ. Arguedas
El espacio cultural La Capilla de Arguedas acogió este viernes la presentación del Archivo del Patrimonio Inmaterial de la localidad ribera, formado por un total de siete documentales: uno de presentación y el resto dedicados a los juegos infantiles, Bardenas, fiestas, fases de la vida, oficios y la vida en Arguedas.

Fue precisamente éste último el que se proyectó durante la presentación, un documental que se podrá volver a ver este sábado, a partir de las 19 horas, en La Capilla.

Elaborados por Labrit Patrimonio, los audiovisuales recogen un total de 44 horas de entrevistas a 26 vecinos nacidos entre 1912 y los primeros años de la década de 1940.

El acto contó con la presencia de la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez; y Ana Herrera, consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, quienes estuvieron acompañadas, entre otros, del alcalde de Arguedas, Fernando Mendoza; y del director de Labrit Patrimonio, Gaizka Aranguren.

Testimonios y fotos

Las entrevistas, que comenzaron a realizarse en 2012, se adaptaron a la vida de cada uno de los vecinos seleccionados “con el objetivo de extraer la máxima información y que el conjunto de los relatos muestre una imagen completa de la Arguedas de los años 30, 40 y 50”, indicó Fernando Hualde, de Labrit Patrimonio.

“La meta final es recopilar, salvaguardar y difundir la memoria viva de Arguedas a través de unos testimonios que relatan una forma de vida que perduró durante siglos pero que se fue eliminando durante la segunda mitad del siglo XX”, puntualizó Hualde.

Intercaladas con las palabras de los entrevistados aparecen decenas de fotos cedidas por el Archivo Municipal de Arguedas para ilustrar lo que los entrevistados cuentan.

Los documentales han sido entregados al Ayuntamiento de Arguedas, que es el que se encarga de distribuirlos, entre otros, a los participantes en el proyecto; a la biblioteca municipal, para que pueda consultarse; y a la escuela, donde se trabajará pedagógicamente.

Tras la presentación de los trabajos se emitió un vídeo promocional de un minuto que sirvió como enlace para la segunda parte del acto: una mesa redonda sobre memoria y creatividad en la que participaron Susana Irigaray, directora del Servicio de Museos del Gobierno de Navarra; Alberto Cañada, responsable de programación de la Filmoteca de Navarra; Íñigo Floristán, cineasta; y Álex Múgica, chef de cocina. La mesa estuvo moderada por el propio Aranguren.


  • La vaca que paxta
    (25/01/16 10:41)
    #1

    ¿A éstos les van hablar en vasco, para que se fastidien?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual