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Fitero pide al Gobierno el arreglo del puente y la carretera NA-6900

  • Obras Públicas limitó el jueves la circulación por el puente por “daños estructurales”

Un camión pasa por el puente de Fitero en el que el Gobierno ha limitado el paso por daños estructurales.

Un camión pasa por el puente de Fitero en el que el Gobierno ha limitado el paso por daños estructurales.

Un camión pasa por el puente de Fitero en el que el Gobierno ha limitado el paso por daños estructurales.

N.g.l.
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18/01/2016 a las 06:00
  • M.T. FITERO
El pleno del Ayuntamiento de Fitero acordó el jueves demandar al Gobierno de Navarra el arreglo de la carretera NA-6900, Cascante-Fitero, en el tramo de algo más de 4,2 kilómetros entre la N-113 y esta última localidad, y del puente sobre el río Alhama, situado al final de la citada vía y uno de los accesos principales al municipio. Un puente en el que, el mismo jueves, Obras Públicas decidió prohibir el paso a vehículos de más de 5 toneladas y dar paso alternativo al resto del tráfico por “daños estructurales” en el mismo.

Esta demanda del consistorio ribero, una aspiración de hace muchos años en la localidad por la peligrosidad de la vía dada su estrechez y por el deterioro de este puente del siglo XVI, se aprobó con los votos a favor del equipo de Gobierno de UPN (6), y en contra de AFI (5). El alcalde, el regionalista Raimundo Aguirre, dijo no entender el rechazo de AFI. “Se produjo porque en el punto que se votó decía que instábamos a ese arreglo después de mucho tiempo pidiendo una reunión al consejero de Obras Públicas, Manuel Ayerdi. Le hicimos un buen número de llamadas y le remitimos unos 15 correos y no nos había contestado. Dijeron que si quitábamos ese punto votarían a favor, y si no en contra”, explicó. Añadió que el jueves sobre las 13 horas -el pleno estaba convocado a las 22 horas- le llamaron del Ejecutivo. “Me dijeron que el puente tiene un problema estructural. No que estaba en peligro de derrumbe pero sí como para limitar el paso de vehículos pesados, etc., y que hay que tomar una decisión sobre el mismo por vía de urgencia. En 8 o 10 días sabremos qué tipo de medidas son”, indicó.

ACOMETER EL PROYECTO DE 2013

Añadió que “hoy -por el viernes- me han comunicado que el 4 de febrero tenemos una cita con Ayerdi, pero creo que lo que ha desencadenado que esto se mueva un poco es la urgencia del puente”. En este sentido, comentó que no cree en las casualidades. “Pienso que ha llegado a los oídos del consejero que el puente está como está y, después de las llamadas y correos, ha considerado que era un tema grave. Si esto hubiera sido atendido hace seis meses, cuando advertíamos que se estaba deteriorando el puente pero no sabíamos si era un problema estructural, hubiéramos enfocado el problema de otra manera, y no ahora que, seguramente, habrá que cerrarlo para hacerlo bien”, consideró. Resaltó la urgencia de solventar este problema en este puente, que ya fue cortado al tráfico en abril de 2013 durante 2 días y luego se limitó el paso de vehículos por un ligero hundimiento.

Aguirre pidió que se ejecute el proyecto que aprobó el Ejecutivo en 2013 para ampliar y mejorar el puente y la NA-6900 con un coste de unos 5 millones de euros. Una carretera que une Fitero con el polígono industrial y la salida hacia Madrid, y que “ es vital para nosotros ya que se utiliza muchísimo tanto por camiones de las empresas del polígono -unos 30 o 35 diarios de alto tonelaje- como por vecinos”, dijo. “Es la vía más utilizada por los 15.000 usuarios del balneario que van todos los años”, añadió. Por el puente, “que está al final de la carretera y llega justo al pueblo, también pasan muchos camiones, vecinos que trabajan en el polígono o agricultores con sus tractores”, explicó.



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