Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ablitas

Ablitas cambiará las fechas de sus fiestas patronales de septiembre

  • Eran del 7 al 14 de septiembre, y pasarán a celebrarse del primer al segundo sábado del mes

Imagen del cohete de las pasadas fiestas de la Virgen del Rosario, celebradas del 7 al 14 de septiembre.

Ablitas cambiará las fechas de sus fiestas patronales de septiembre

Imagen del cohete de las pasadas fiestas de la Virgen del Rosario, celebradas del 7 al 14 de septiembre.

ARCHIVO
0
17/01/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • diego carasusán. Ablitas
El Ayuntamiento de Ablitas cambiará las fechas de sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario que tradicionalmente se han celebrado del 7 al 14 de septiembre. A partir de este año, los festejos se prolongarán del primer al segundo sábado de septiembre, de modo que el día 8, el de la patrona, quede siempre entre esas dos fechas. Concretamente, las fiestas de este año se celebrarán del 3 al 10 de septiembre.

Según explica el alcalde de Ablitas, Cecilio Antón Ruiz, el motivo de este cambio es aprovechar dos fines de semana para, de este modo, “favorecer la presencia en las fiestas de aquellos jóvenes que estudian fuera o de aquellos abliteros que residen lejos de su localidad natal”.

El Ayuntamiento de Ablitas ha puesto esta propuesta en conocimiento de los colectivos sociales y culturales de la localidad para testar su opinión. “Por el momento, y a la espera de concluir esta ronda de encuentros con los colectivos, la propuesta está teniendo muy buena aceptación y prácticamente el 99% de los consultados está de acuerdo”, asegura Antón.

La intención del consistorio es finalizar a lo largo de este mes la citada ronda de encuentros con los colectivos locales para, posteriormente, presentar la propuesta a su aprobación en pleno. Cabe recordar que el grupo Socialistas Independientes de Ablitas (SIA) tiene mayoría absoluta al contar con 8 ediles por los 3 de UPN.

CONSULTA POPULAR EN 2012

Como se recordará, el Ayuntamiento de la localidad ribera ya propuso en el año 2012 un cambio de fecha en sus fiestas patronales. En aquella ocasión, y por iniciativa del equipo de Gobierno del SIA, la propuesta contemplaba trasladar la celebración de las fiestas de septiembre a entre el primer y el segundo sábado de agosto.

El consistorio sometió esta propuesta a una consulta popular entre los vecinos mayores de 16 años siendo rechazada por el 67% de los votantes (806 de los 1.195 participantes en la consulta). “Entonces decidimos someter la propuesta a la consulta popular, ya que se trataba de un cambio muy sustancial que implicaba pasar las fiestas de un mes a otro. Ahora, el cambio que planteamos no es tan grande como aquel, aunque lo que nos mueve es lo mismo: intentar que de las fiestas puedan disfrutar el mayor número posible de personas”, explica Antón.

CAMBIO EN 2014

Con esta misma idea, el consistorio ya varió las fechas de las fiestas patronales de 2014, adelantándolas un día y comenzándolas el día 6, de modo que el cohete se lanzara en sábado.

En 2015, las fiestas recuperaron sus fechas habituales: del 7 al 14 de septiembre. “Durante las pasadas fiestas vino mucha gente a preguntarnos que por qué no habíamos continuado con la idea de unir dos fines de semana y, por ello, decidimos retomar este tema con la propuesta que presentamos ahora”, señala el alcalde ablitero.

“Se trata de un pequeño cambio de fechas que traerá consigo muchísimas ventajas”, afirma Antón, quien reconoce que “siempre habrá un grupo que por sistema, por motivos políticos o por lo que sea, estará en contra, pero espero que esta vez no haya ningún tipo de polémica”. “Lo que puedo asegurar es que mientras sea alcalde las fiestas de Ablitas se celebrarán del primer al segundo fin de semana de septiembre, y no creo que a los futuros ayuntamientos se les ocurra revocar esta decisión a tenor de los beneficios que tiene para el pueblo”, señala Antón.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual