Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TUDELA Y RIBERA

Las ayudas forales para reparar motas varían del 50% al 100% según los municipios

  • Los alcaldes de Buñuel y Milagro reclaman que se les abone todo el gasto realizado, como dicen que se les prometió

Arreglo de urgencia de una mota realizado en la localidad ribera de Fustiñana tras las últimas riadas.

Las ayudas forales para reparar motas varían del 50% al 100% según los municipios

Arreglo de urgencia de una mota realizado en la localidad ribera de Fustiñana tras las últimas riadas.

ARCHIVO
0
15/01/2016 a las 06:00
  • M.T. Ribera
Las ayudas por un total de 466.248 euros concedidas por el Gobierno foral a 12 municipios de la Ribera y la zona de Estella para reparaciones urgentes de motas en los ríos Ebro, Aragón, Arga y Erga tras las inundaciones del primer trimestre de 2015 ascienden al 100% en algunas poblaciones, tal y como esperaban, mientras que en otras no cubren todo lo gastado -en algún caso llega a la mitad o al 60%-.

A las críticas por este motivo realizadas el lunes por alcaldes que no recibirán el 100% del gasto presentado, como los de Andosilla, Mendavia o San Adrián, se sumaron ayer las de los de Buñuel y Milagro, quienes coincidieron en señalar que hicieron “bien” lo que tenían que hacer y criticaron que no se les dé lo prometido.

El departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local salió ayer al paso de las críticas de los alcaldes. Dijo que las cuantías otorgadas son al amparo de la convocatoria de julio de 2015 “aprobada por el anterior Ejecutivo de UPN sin que ninguna entidad local hubiera presentado recurso alguno contra sus bases”.

Añadió que la citada convocatoria preveía ayudas para reconstruir o reparar las motas con las características originales anteriores a la inundación, sin incluir mejoras o nuevas actuaciones, ni dirección de obra o redacción de proyectos. “Por tanto, es la propia convocatoria la que impide ahora abonar algunos de los gastos reclamados por varias entidades locales”, dijo. Añadió que ha abonado a los 12 municipios citados el 100% de los gastos subvencionables de acuerdo a la misma. Por otra parte, subsanó un error de la adjudicación de las ayudas, citando que a Castejón le corresponden 2.202,20 euros, y a Cárcar 11.482,54, y no al revés, como anunció el lunes.

Cumplir el compromiso

El alcalde de Buñuel, José Antonio Lasheras, dijo que les han concedido el 60% de los 278.000 € solicitados. “Faltan más de 110.000 para el 100%, y nos los tendrían que entregar porque se comprometieron a ello. Para Buñuel es mucho dinero, y lo pagamos con nuestro remanente hasta que pudimos. La ayuda es para poder continuar arreglando la problemática con las riadas, que fue muy grande, también en el casco urbano”, señaló. Afirmó que Buñuel es una de las localidades con más kilómetros de diques -once-.

Añadió que la orden foral que reguló estas ayudas destinó 570.000 euros, por lo que se preguntó “dónde están los otros 100.000”.

La alcaldesa de Milagro, Yolanda Ibáñez, a quien le han concedido menos del 50% de los 24.000 euros gastados, negó que hayan mejorado la mota, como le indicaron técnicos del Ejecutivo. “Actuamos con máxima urgencia haciendo lo que teníamos que hacer. La palabra que dio el anterior Ejecutivo la tiene que cumplir éste. Lo contrario no lo veo correcto ni ético. En Navarra siempre se ha respetado la palabra”, señaló.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual