Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TUDELA Y RIBERA

Geroa rompe el pacto con el PSN en Ribaforada y le acusa de hacer oposición al Gobierno

  • El pacto se mantenía desde la anterior legislatura y ahora el PSN queda en minoría

0
15/01/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • J. MANRIQUE. Ribaforada
El grupo de Geroa Bai en Ribaforada (2 concejales) anunció este martes que rompe el pacto que alcanzó con el PSN (5) para esta legislatura y que abandona el gobierno municipal. La razón son discrepancias con los socialistas porque, a su entender, “quieren convertir el ayuntamiento en herramienta de oposición al Gobierno de Navarra” liderado por Geroa.

Añade que tienen el convencimiento de que pueden ser más útiles en la oposición y que renuncian a las dos concejalías que ostentaban (Participación Ciudadana, Comunicación y Nuevas Tecnologías, con Rafa Eraso Salazar; y Festejos, con José Mª Sánchez Rubio) y a formar parte de la Junta de Gobierno. “No ha habido polémica ni confrontación municipal”, señala Geroa Bai en un comunicado, en el que dice que quieren ser “consecuentes” con su forma de entender la acción política.

Geroa ya firmó un pacto de gobierno la anterior legislatura (aunque bajo las siglas de Nafarroa Bai) con el PSN que dio la alcaldía al socialista Jesús Mari Rodríguez y no se evidenciaron problemas durante los cuatro años. Tras las últimas elecciones volvieron a rubricar el acuerdo renovando Rodríguez la alcaldía.

Ahora, ante esta situación, el PSN queda en minoría con sus 5 concejales, frente a los 2 de UPN, 2 de Geroa Bai, uno del PP y otro más de Izquierda-Ezkerra.

Los socialistas celebrarán este miércoles una asamblea de la agrupación local para analizar la situación, pero el alcalde, Jesús Mari Rodríguez, ya adelantó que “nunca podía imaginar que por política regional se pudiera romper el acuerdo municipal”. “No lo esperábamos. Durante la legislatura pasada no hubo ningún problema y ahora ha dejado claro que las discrepancias son a nivel regional”, señaló.

Además, dijo que tiene la tranquilidad de que el presupuesto de este año está aprobado y que, a partir de ahora, “hay abanico para buscar acuerdos y entendimientos”. “En Ribaforada somos 5 grupos con mucha pluralidad política y llega el momento de los acuerdos puntuales, de buscar consensos”, dijo.

No cerró ninguna puerta y se mostró proclive a buscar acuerdos con Geroa Bai y, sobre todo, con las fuerzas de izquierdas.

En esta legislatura sólo ha habido un desencuentro entre ambos grupos, al menos a la hora de votar en el pleno. Fue cuando el PSN presentó una moción en favor del PAI ante el anuncio del Gobierno foral de paralizarlo. Salió adelante con el apoyo de todos los grupos y sólo Geroa votó en contra refrendando la postura del Ejecutivo.

Rafa Eraso, concejal de Geroa Bai, no citó ninguna causa concreta, aunque sí dijo que “desde septiembre se han empezado a mover mociones en contra de actuaciones del Gobierno”. “Con algunas cosas se tensaba el ambiente y antes de ir a mayores pensamos que somos más útiles fuera del equipo de gobierno”, afirmó. Añadió que seguirán trabajando por la política municipal y que no se cierran a apoyar ninguna propuesta, venga del PSN, UPN, I-E o PP si está dentro de sus principios.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual