Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TUDELA Y RIBERA

El hospital de Tudela inscribe a los bebés en el Registro Civil

  • Esta medida, que funciona en Pamplona desde octubre, evita a los padres tener que hacerlo

Una trabajadora del hospital atiende a un recién nacido.

El hospital de Tudela inscribe a los bebés en el Registro Civil

Una trabajadora del hospital atiende a un recién nacido.

ARCHIVO
0
14/01/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • DN. TUDELA
El hospital Reina Sofía de Tudela ya se encarga de inscribir en el Registro Civil a los recién nacidos en este centro sanitario. Esta medida evita que los padres tengan que desplazarse a estas oficinas para inscribir a sus hijos o hijas en el libro de familia.
Este servicio funciona en el Complejo Hospitalario de Navarra en Pamplona desde el 15 de octubre y desde el departamento de Salud anunciaron que se pondrá en marcha en el de Estella en próximos días.

El año pasado nacieron en los hospitales navarros un total de 5.465 niños y niñas, de los que 4.193 lo hicieron en el Complejo Hospitalario; 856 en el Reina Sofía; y 420 en el de Estella.

El trámite que ya se realiza en el hospital tudelano consiste en remitir los datos por vía electrónica al Registro Civil. Para ello, se ha habilitado el acceso de los profesionales del Servicio Navarro de Salud a la aplicación informática que gestiona la inscripción registral del Ministerio de Justicia. Ha sido el propio ministerio el que ha incluido esta medida en su plan de modernización.

Este método incorpora, además, mejoras en los medios de identificación y filiación de los menores, ya que se incluyen medidas biométricas, médicas y analíticas como las huellas plantares del bebé y las dactilares de la madre.

Datos que incluye

Los datos se suman al formulario que hay que enviar dentro de las 72 horas posteriores al nacimiento firmado por los padres, e incluirá el nombre del bebé, su nacionalidad y el parte de nacimiento firmado electrónicamente por el facultativo que asista al parto.
Desde Salud indicaron que, de esta forma, “se elimina cualquier posibilidad de que se produzcan en el futuro situaciones como las de los ‘bebés robados’”.

Además, añadieron que mediante este sistema también se inscribirán las defunciones, “lo que garantiza la adopción de las cautelas necesarias en el caso de que dicha de función requiera intervención judicial”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual