Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TEMPERATURA

La Ribera registra en el mes de enero temperaturas máximas históricas

  • Cabanillas superó el récord de las máximas desde que hay registros con 20 grados, y Tudela y Corella lo igualaron

0
12/01/2016 a las 06:00
  • JESÚS MANRIQUE. Tudela
El calor que ha reinado en la Ribera en los últimos días ha sorprendido a todos y los datos así lo reflejan, ya que hay algunas localidades que han marcado sus temperaturas máximas o las mínimas más altas en enero desde que hay registros. La estación más antigua es la de Monteagudo, que recaba datos desde 1929.

La razón de este fenómeno ha sido la entrada en la comarca del viento del suroeste, que llega desde la zona de Soria y, al pasar el monte Moncayo en Aragón, se calienta todavía más y eleva las temperaturas.

Los datos se han tomado de las estaciones manuales que hay en 6 localidades de la Ribera, las que funcionan desde hace más tiempo.

TEMPERATURAS MÁXIMAS

En el apartado de las temperaturas máximas, hay una localidad que superó su récord histórico durante la jornada del pasado viernes, la más calurosa. Fue Cabanillas, que marcó 20 grados, cuando su tope histórico había sido de 19 en 1995 (hay datos disponibles desde el año 1982 ).

A este municipio se unen Corella y Tudela que igualaron su máximo histórico de 19 grados. En el primer caso el récord estaba en el 5 de enero de 2013 (datos desde 1974) y en el segundo se marcó esa temperatura dos días desde que hay datos (1986), en concreto el 23 de enero de 2001 y el 5 de enero del año 2003.

En el caso de Monteagudo, aunque en la estación manual aparecen 23 grados, es un error, ya que en la automática figura como máxima 17,5. Con este dato no se llega al récord histórico que se marcó el 4 de enero de 1960, cuando se alcanzaron los 22 grados.

MÍNIMAS MÁS ALTAS

En cuanto a las temperaturas mínimas más altas, quizás incluso sorprendan más, porque en algunos municipios no bajaron de los 14 o 15 grados en la madrugada del jueves al viernes, la más calurosa. Es el caso de Buñuel, donde los termómetros no descendieron de los 15 grados, mientras que su récord histórico (datos disponibles desde 1964) eran los 12 del 14 de enero de 2004. Es el mismo caso que Fitero, donde se llegó a 15 grados cuando hasta entonces el máximo habían sido 12 (datos desde 1973).

También es destacable el caso de Monteagudo. En este municipio la temperatura no bajó de los 14 grados, dos más que el récord que se marcó los días 12 y 14 de enero de 1955, teniendo en cuenta que, como se señaló anteriormente, esta estación registra datos desde 1929.

Por último, en Tudela se igualó la temperatura máxima que se alcanzó el 24 de enero de 2001 con 15 grados. No ocurrió lo mismo en Corella, donde los termómetros bajaron por la noche hasta los 6 grados, manteniéndose el récord en los 13 del mes de enero de 2011.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual