Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tudela

Critican sobrecarga en Urgencias del centro de salud de Tudela en Navidad

  • El 26 de diciembre se llegaron a atender a 142 personas cuando lo habitual son entre 80 y 90 en un día

Una vecina camina ante el servicio de Urgencias situado en el centro de salud Santa Ana de Tudela.

Critican sobrecarga en Urgencias del centro de salud de Tudela en Navidad

Una vecina camina ante el servicio de Urgencias situado en el centro de salud Santa Ana de Tudela.

ARCHIVO
2
07/01/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • DN. TUDELA.
El servicio de Urgencias del centro de salud Santa Ana de Tudela, el único existente en el casco urbano de la ciudad -el otro es el del hospital Reina Sofía-, ha registrado estas navidades una sobrecarga asistencial toda vez que han aumentado el número de atenciones sin reforzar la plantilla. En concreto, y frente a las entre 80 y 90 atenciones diarias de media, los días 25, 26 y 27 de diciembre se atendieron a 121, 142 y 109 personas, respectivamente. De éstas, fueron 8 salidas a domicilio el día 25, 5 el día 26, y 7 el día 27. Por su parte, los días 1, 2 y 3 de enero las personas atendidas fueron 122 -8 salidas a domicilio-, 137 -11 salidas-, y 123 -11 salidas-, respectivamente.

"Mientras en Pamplona se refuerzan los servicios de urgencias según la sobrecarga asistencial, en Tudela se mantiene el mismo, sea cual sea esa sobrecarga", afirmó Luis Mendo, médico de Urgencias de este centro que da atención a los 35.000 habitantes de Tudela y los casi 1.000 de Fontellas. Mendo, que también preside la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) de Navarra, añadió que esta sobrecarga asistencial -es tal a partir de 100 personas atendidas- también se produjo el fin de semana del puente foral -103 y 107 atendidos cada día-; y el del 19 y 20 de diciembre -116 y 106, respectivamente-. "El pico máximo de atención el año pasado fueron 189 personas en Navidad", dijo.

Añadió que, tras analizar la sobrecarga asistencial en el periodo navideño de años anteriores, se solicitó en octubre al nuevo gerente del Área de Salud de Tudela y a la jefa de personal refuerzo para este servicio en el puente foral y navidades. Indicó que la gerencia no lo estimó oportuno "a pesar de la sobrecarga que sabíamos que iba a ocurrir, puesto que se repite todos los años".

Respecto a los factores que influyen en el incremento de atenciones, citó el cierre de los centros de salud tres días seguidos -coincidiendo este año el 25 de diciembre y el 1 de enero en viernes-, "y siendo el 24 y 31 días con jornada reducida, sumado a las vacaciones de los facultativos (la mayoría sin sustitución), lo que hace que el acceso al centro de salud durante la semana sea menor para medicina y pediatría”. A ello se suma el aumento de casos de gripe “y la ya de por sí insuficiente plantilla del servicio", reflejó.

En este sentido, dijo que “los días que hay muchas salidas a domicilios hay retrasos en la atención porque queda un solo médico en el centro”, A partir de las 9 de la noche también hay un solo facultativo “y, en caso de salida, el servicio queda sin presencia de equipo médico a pesar de que en la puerta indica Urgencias de 15 a 8, de lunes a viernes, y de 8 a 8 sábados, domingos y festivos”, expuso.

Más personal

Mendo insistió en que lo que se solicitó, “y se sigue solicitando”, por parte de los profesionales de este servicio "es que se refuerce, como se hace en Pamplona, cuando sube la demanda en Navidad, puentes, Semana Santa o fiestas de Tudela".

Consideró que, en todo momento, el servicio debería estar cubierto por un médico. Teniendo en cuenta que la actual plantilla es de seis facultativos "para cubrir esa demanda deberían ser ocho, como en poblaciones más pequeñas como Tarazona o Calahorra, y Pamplona, donde su servicio de Urgencias extrahospitalarias está siempre cubierto por facultativos, y luego refuerzos en diferentes tramos horarios, más vehículo para el servicio de domicilios", expresó. Añadió que, en Tudela, los fines de semana se deberían reforzar con un tercer médico de 8 a 15 horas (se eliminó con los recortes), y el refuerzo de enfermería tendría que ser de 8 a 15 horas “en lugar de 8 a 13, como es ahora”. Abogó por una enfermera más de 8 a 15 horas en Navidad, puentes, Semana Santa y fiestas de Tudela.


  • presion???
    (09/01/16 19:45)
    #2

    Entre 90 y algun dia 140 atenciones, entre 2 medicos 70, entre 24 horas a 3 atenciones a la hora y eso el dia de 140 ¿donde debemos firmar para trabajar asi ? a veces da la sensacion que cuanto menos mejor....

    Responder

  • Tude
    (08/01/16 07:28)
    #1

    Es vergonzoso. Llamamos para pedir cita el día 4 y nos daban para el día 11 de enero. ¿Como no vas a ir a urgencias para que te atiendan? Los riberos somos ciudadanos de segunda...Pagamos por la autopista, nos quitan el AVE, el Canal de Navarra...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual