Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tudela

Los pequeños también juegan

  • Suman medio centenar de usuarios y, entre talleres, gymkanas y juegos, tratan de fomentar la cooperación y la tolerancia entre los más pequeños

Foto de componentes de la asociación Estepandra de Tudela, durante la celebración de Halloween.

Los pequeños también juegan

Foto de componentes de la asociación Estepandra de Tudela, durante la celebración de Halloween.

BLANCA ALDANONDO
0
10/11/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • noelia gorbea. Pamplona
Realizan una tarea multifuncional. En el desarrollo de su labor social, los miembros que componen la asociación Estepandra de Tudela intentan unificar la educación, el ocio, el tiempo libre y el medio ambiente. Dejando claro que se comprometen dentro del ámbito de la educación no formal, cada uno de los voluntarios de este colectivo vela por inculcar valores relacionados con el respeto y la cooperación.

En cifras, suman 50 socios comprendidos entre los 7 y los 16 años, además del trabajo desempeñado por cuatro monitores titulados con más de cinco años de experiencia, otros cinco profesionales en prácticas y tres expertas más, ya veteranas, que echan una mano al grupo siempre que éste lo requiere.

Para poder llevar a cabo sus actividades, entre las que se engloban talleres, gymkanas, dinámicas de grupo y juegos variados, principalmente, los monitores dividen a los usuarios por edad, ya que, según explican, cada persona, dependiendo de ella, necesita una actividad específica. Por norma general, las citas se programan para los sábados, aunque también existe un calendario extraordinario.

“Desarrollamos varias actividades fuera del horario habitual, como pueden ser aquellas centradas en días temáticos (Halloween, Navidad, Carnaval...), campamentos en Semana Santa y verano, excursiones ( Moncayo, Senda Viva...). Además intentamos participar en los eventos que organiza el Ayuntamiento de Tudela, como puede ser la cabalgata de los Reyes Magos”, enumera Jordi Ayensa, uno de los monitores que conforma la asociación juvenil Estepandra.

AJUSTADOS A HORARIO Y RECURSOS

A priori, los menores que acuden a este colectivo son jóvenes residentes en la capital ribera, aunque también reciben a usuarios de los alrededores, como es el caso de Arguedas, entre otras localidades, desde donde acude un niño. Las actividades se desarrollan todos los sábados del año en Tudela, en el centro cívico Griseras, de 10.30 a 13 horas, a excepción de festivos y durante los meses de verano.

Para los monitores, la época más difícil de desarrollar es la que comprende los últimos meses de curso (mayo, junio y julio) porque, además de preparar actividades más activas debido al buen tiempo que acompaña esas fechas, los monitores también están “muy ocupados” con sus estudios universitarios y no pueden estar presentes los sábados durante el horario de actividades.

“Muchas veces nos falta gente para realizar una actividad y tienen que hacer dos personas el trabajo de seis”, lamenta Jordi. Es en esos momentos cuando el apoyo de las monitoras más veteranas se nota más. “Siempre que nos hace falta nos echan una mano y es de agradecer”, reitera Jordi convencido.

En este contexto, los profesionales aseguran que intentan ajustar la gran parte del tiempo el presupuesto con el que cuentan para hacer salidas y excursiones “de todo tipo”.

Tras priorizar sus dos grandes eventos, previstos para Semana Santa y verano, los monitores ajustan el dinero y, depende de disponibilidad y recursos, realizan el calendario. “Echamos en falta más facilidades. Sobre todo que no se olvide que somos voluntarios, y que, además del tiempo que estamos con los chavales realizando la actividad semanal, también tenemos que sacar de nuestro tiempo a lo largo de la semana para preparar dicha actividad, y para todo el papeleo que tenemos que presentar”, explica Ayensa.

MÁS ESPACIO

Cabe recodar que las instalaciones en las que desarrolla su actividad la asociación juvenil Estepandra pertenecen al Ayuntamiento de Tudela. “Tenemos una sala pequeña con la que nos apañamos mientras podemos realizar la actividad en el jardín. Pero cuando llueve no tenemos dónde meter a 50 personas para hacer una actividad. Nos vendría bien un espacio grande para estos casos”, demandan los socios.

“También necesitamos un mejor mantenimiento de las instalaciones. Llevamos varios años podando nosotros mismos los árboles de la zona ajardinada, porque las ramas llegan a las cabezas de los más pequeños e impiden el correcto funcionamiento de las actividades. Hemos escrito varias veces por el tema pero los jardineros solo cortan el césped”, lamentan los afectados.

De cualquier manera, y a la espera de que se cumplan sus demandas, desde Estepandra quieren dejar claro que los objetivos que persiguen en todo momento son educar desde el ocio y la participación, partiendo de las inquietudes de los menores, así como transmitir, a través de juegos, talleres, dinámicas y gymkanas, valores humanos de solidaridad, cooperación, tolerancia e igualdad. “Todo ello enmarcado dentro de unas normas de convivencia donde se les ayude a comunicar, compartir y respetar”, agrega Jordi, como portavoz del colectivo.

Como colofón, desde Estepandra quieren aclarar una confusión cada vez más común entre los riberos. “La asociación se fundó en 1996, cuando los locales de los que disponía pertenecían al colegio Griseras. Más adelante, se pidió al Ayuntamiento la cesión de un local y, desde entonces, estamos en el centro cívico Griseras. Por lo tanto, la asociación es independiente del colegio público”, explican.

No obstante, desde la asociación colaboran con este centro educativo a final de curso o en actividades benéficas. “Es algo que estaríamos encantados de realizar en otros colegios de Tudela y alrededores”, proponen.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual