Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MÚSICA

El músico ablitero Jesús Ventura Aguado actúa en Suiza y Japón

  • Intérprete de oboe, fue seleccionado para la orquesta de la academia que participó en el Festival de Lucerna

Jesús Ventura, de pie en el centro, recibe los aplausos de sus compañeros en el Festival de Lucerna.

El músico ablitero Jesús Ventura Aguado actúa en Suiza y Japón

Jesús Ventura, de pie en el centro, recibe los aplausos de sus compañeros en el Festival de Lucerna.

CEDIDA
0
09/11/2015 a las 06:00
  • diego carasusán. Ablitas
El músico ablitero Jesús Ventura Aguado ha añadido dos nuevas experiencias internacionales a su extenso curriculum de actuaciones.

Ventura, de 28 años e intérprete de oboe, participó en el prestigioso Festival de Lucerna, en Suiza; y en el Concurso de Oboe de Karuizawa, en Japón, siendo esta la primera ocasión en que el ablitero actúa fuera de Europa.

EN SUIZA

El festival suizo es uno de los más importantes del mundo junto a los que anualmente se celebran en Londres y Salzburgo. “Se forma una orquesta con un centenar de jóvenes academistas llegados de todas las partes del mundo. Para ello se convoca una selección a través de grabaciones de vídeo. Me presenté, y me eligieron”, explica Ventura, quien resaltó la dificultad de hacer coordinar a semejante grupo de músicos. “Durante 3 semanas ensayamos todos los días. La escuela europea es muy diferente a la americana. Mientras en América los músicos siguen al director, pase lo que pase, en Europa son los músicos los que actúan sin estar tan pendientes del director. Al final, hubo consenso…, y la cosa sonó realmente bien”, bromea Ventura, satisfecho por su paso por esta cita “en la que se aprende muchísimo y se gana prestigio”.

EN JAPÓN

La siguiente cita fue en Japón, en el citado Concurso de Oboe de Karuizawa. Al igual que en Lucerna, Ventura tuvo que enviar a los responsables del certamen un vídeo de presentación. Según explica el ablitero, de los 200 aspirantes presentados a la prueba, tan sólo fueron elegidos 37 de todo el mundo.

Ventura actuó durante 15 minutos ante el jurado, sin lograr pasar la primera fase. “Sé que lo hice bien, y las críticas que recibí así lo atestiguan, pero en este tipo de concursos entran en juego otro tipo de intereses. De hecho, más de la mitad de los músicos que pasaron a la semifinal fueron japoneses”, explica el ablitero, quien aboga por quedarse con lo bueno de la experiencia. “Irse al otro lado del mundo, compartir música con colegas que tocan el mismo instrumento, y sentir que este arte es universal son cosas por las que merece sobradamente el esfuerzo realizado”, afirma Ventura.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual