Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tudela

El Banco de Alimentos atiende este año a 1.000 riberos más que en 2014

  • Está dando servicio a alrededor de 11.000 personas, cuando el año pasado atendió a 10.023

Imagen de algunas cajas preparadas con alimentos.

El Banco de Alimentos atiende este año a 1.000 riberos más que en 2014

Imagen de algunas cajas preparadas con alimentos.

NURIA G. LANDA
0
08/11/2015 a las 06:00
  • m.t.Tudela
El Banco de Alimentos de Navarra (BAN) de Tudela está dando servicio este año a alrededor de 11.000 personas en la Ribera, unas 3.000 de ellas en Tudela. Esta atención es, según indicó Ricardo Astibia, coordinador del BAN para esta zona “un poco más que el año pasado ya que la necesidad sigue, con todo lo que dicen los políticos”. En 2014 el BAN de la capital ribera distribuyó un total de 845.518 kilos de productos dando servicio a 10.023 personas de 26 poblaciones de la Ribera Alta y Baja que suman más de 120.000 habitantes.

“Estamos repartiendo fruta semanalmente, y luego lo que son los alimentos tradicionales una vez al mes. Los repartos los hacemos a entidades sociales. Vienen, recogen los alimentos y luego los reparten cada uno en su parroquia, en su entidad o donde lo tengan determinado”, añadió. En cuanto al apoyo que reciben para realizar este reparto a personas que lo necesitan, afirmó: “seguimos con empresas que nos dan alimentos, y con las dos grandes recogidas que hacemos al año, una en mayo y otra ahora los días 27 y 28 de noviembre, vamos tirando como podemos. Luego, las entidades sociales reciben alimentos de la Unión Europea dos veces al año también”.

EN SUS NUEVAS INSTALACIONES

Para seguir llevando a cabo su labor, el BAN de Tudela acaba de cambiar de sede ya que la nave del polígono industrial que tenía alquilada a Amimet desde 2013 se le ha quedado pequeña. Desde el día dos de noviembre, y tras el correspondiente traslado, “estamos suministrando ya desde las nuevas instalaciones situadas en el polígono industrial municipal, monte de Canraso, en la nave situada en el número 13 del vial F que hemos alquilado a Elektra ”, indicó Maite Mateo Rubio, una de las integrantes del Banco de Alimentos en Tudela.

Según explicó Mateo, “recibimos frutas y verduras todas las semanas, y en la otra nave ya no teníamos espacio y necesitábamos otra más para la fruta que nos han estado prestando”. “Alquilar dos naves nos costaba más dinero que ésta sola que, además, dispone de más luz, oficinas ya montadas, baños, etc.”, señaló.
Añadió que han realizado el traslado en un mes. “Para ello utilizamos un camión del BAN, unos chicos nos montaron las estanterías, y ya no nos queda mucho por hacer, sólo terminar de montar la cámara que teníamos en las otras instalaciones”, comentó Mateo, una de los alrededor de 16 voluntarios fijos del Banco de Alimentos en Tudela que desempeñan su labor en estas instalaciones, de lunes a viernes, en horario de 9 a 13 horas.

“Supone un mayor gasto de alquiler que la otra, lógicamente, pero bueno, cada vez tenemos a más personas que están necesitadas y hemos tenido que cambiar”, afirmó Ricardo Astibia.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual