Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Premio nacional para dos enfermeras del Reina Sofía

  • Mª Pilar Hernández y Mª Carmen Martín recibieron el primer premio por un póster sobre tratamiento de verrugas víricas

Mª Pilar Fernández y Mª Carmen Martín, segunda y cuarta por la izda., recogen el premio del congreso nacional.

Mª Pilar Fernández y Mª Carmen Martín, segunda y cuarta por la izda., recogen el premio del congreso nacional.

Mª Pilar Fernández y Mª Carmen Martín, segunda y cuarta por la izda., recogen el premio del congreso nacional.

cedida
1
05/11/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • DN. Tudela
Las enfermeras del hospital Reina Sofía de Tudela María del Carmen Martín de Aguilera y María Pilar Hernández, que trabajan en el servicio de Dermatología, han recibido el premio al mejor póster en el XIV Congreso Nacional de Enfermería Dermatológica celebrado en El Ferrol por un trabajo sobre el tratamiento de papilomavirus (verrugas víricas).

El póster, titulado ‘Papilomavirus con terapia fotodinámica en la consulta de enfermería’, se centraba en la eliminación de verrugas víricas de mucho tiempo de evolución y cuyo tratamiento con otras terapias no resulta efectivo. Su propuesta apuesta por la aplicación de un agente fotosensibilizante y la posterior estimulación de la zona a tratar mediante luz de longitud de onda adecuada.

Esta terapia se utiliza habitualmente en lesiones oncológicas superficiales de la piel y la aplicación en otras patologías, como las verrugas víricas, es más novedosa.

Además, el estudio muestra la experiencia realizada en la consulta de Dermatología del hospital Reina Sofía. En 13 casos, 9 finalizaron con la curación, 2 se encuentran en proceso y otros 2 no lograron el resultado esperado.

El mismo estudio recoge también que la terapia no provoca efectos adversos importantes y que suele ser bien tolerada con la administración previa de paracetamol, pulverizando agua fría durante la iluminación y aplicando después un hidrogel frío.

El premio que han recibido las dos enfermeras del Reina Sofía consiste en la inscripción gratuita para el próximo congreso nacional de la especialidad y, además, se publicará su artículo en la revista de la Asociación Nacional de Enfermería Dermatológica. Además, ambas han contado con la colaboración de los médicos especialistas y enfermeras del servicio de Dermatología.


  • David Sesma Begué
    (06/11/15 15:07)
    #1

    Mi enhorabuena para estas dos Profesionales por este reconocimiento y también por su trabajo diario.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual