Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TUDELA

El Gobierno reitera su idea de cerrar el camino del Instituto de Tudela

  • Se trata de un camino privado pero que es usado a diario por cientos de vehículos al tener conexión con la A-68
  • De llevarse a cabo el cierre, el consistorio buscará alternativas para evitar el colapso de otros accesos a la ciudad

15208249.jpg

15208249.jpg

Imagen de algunos de los baches parcheados en el camino del Instituto de Tudela.

NURIA G. LANDA
0
30/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • DIEGO CARASUSÁN. Tudela
El Gobierno de Navarra reiteró el martes al Ayuntamiento de Tudela su intención de cerrar al tráfico el camino del Instituto, una vía rural privada que conecta la autovía A-68 (antigua N-232) con el casco urbano de Tudela y que soporta a diario el paso de cientos de vehículos.

Este camino pertenece a la Comunidad de Regantes de Huertas Mayores y Campos Unidos. Lo que en un principio era una vía rural que servía a los propietarios para llegar a sus fincas, se ha convertido durante los últimos años en un acceso prioritario a la ciudad debido al desarrollo urbanístico experimentado en esa zona de Tudela.

Además, a esto hay que sumar el importante flujo de autobuses que utilizan este camino para acceder al Instituto de Educación Secundaria Benjamín de Tudela situado en esta zona.

El deterioro del asfalto del camino ha requerido de varias reparaciones por parte de la entidad propietaria, la última de las cuales tuvo lugar en marzo de 2014. Desde entonces, el número de baches no paró de crecer, provocando el malestar de los conductores, pese a que la señalización viaria instalada en ambos extremos del camino indica que se trata de una vía de uso exclusivo para los propietarios de las fincas y advierte del mal estado del firme.

A LA ESPERA DEL GOBIERNO

A primeros de este mes, el Ayuntamiento solicitó al Gobierno de Navarra una solución rápida a este camino y a su progresivo deterioro.

Al respecto, el Ejecutivo foral parcheó recientemente los alrededor de 80 baches que existían a lo largo de los 950 metros de longitud de esta vía. Una solución parcial a un problema cuya resolución final apunta al cierre de este camino en su conexión con la autovía A-68. Para ello, y según explicó el martes el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tudela, Daniel López, el plan del Gobierno foral pasa por cerrar tanto este acceso como otros existentes a lo largo del trazado de la A-68 mediante la construcción de una vía de servicio paralela a la autovía.

En cualquier caso, al tratarse de un proyecto a largo plazo, el Ejecutivo foral adoptaría una solución puntual más inmediata para el acceso de Tudela, debido a las especiales características de este punto y al problema que genera el paso por él del flujo circulatorio que soporta a diario.

Según explicó López, la respuesta definitiva del Gobierno foral llegará en el plazo de dos semanas. “Tenemos que esperar a ver qué dice y, si definitivamente se decanta por el cierre, ver si propone alguna alternativa”, indicó el edil.

UNA POSIBLE NUEVA CONEXIÓN

En caso de que el Ejecutivo no ofrezca opción, el consistorio deberá buscar una solución a todo el tráfico que soporta actualmente el camino del Instituto.

En este sentido, López señaló que la “salida natural” a toda esta circulación sería su desvío por la carretera de Tarazona (por la conocida como cuesta del cementerio) o por la carretera de Zaragoza (vial del Eroski). Pero López es consciente de que estos desvíos del tráfico podrían generar importantes problemas circulatorios en ambas vías e, incluso, colapsos en determinadas horas.

Por ello, “y como solución a más largo plazo”, el edil abogó por recuperar el antiguo proyecto de conexión entre la avenida de Huertas Mayores y la carretera de Tarazona. De este modo, en lugar de tomar el camino del Instituto, los vehículos procedentes de la A-68 que deseen entrar a esta zona de la ciudad deberían acceder al nudo de carreteras ubicado junto al IES Valle del Ebro, circular por la carretera de Tarazona, y desviarse por el citado nuevo enlace.



volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual