Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Denegada la instalación de dos aerogeneradores en Arguedas

  • El Gobierno de Navarra ha denegado la declaración de impacto ambiental de un parque eólico de 9 MW en la sierra del Yugo

0
30/10/2015 a las 06:00
  • DN.Tudela
El Gobierno de Navarra ha denegado la declaración de impacto ambiental de un parque eólico de 9 MW en la sierra del Yugo, en término municipal de la localidad ribera de Arguedas, por no resultar ambientalmente viable.

La resolución de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio argumenta para su declaración desfavorable la ubicación de este parque “en un área de gran valor ambiental y elevada importancia para la conservación de avifauna amenazada con riesgo significativo de incidencia en la misma”.

EN LA SIERRA DEL YUGO

Este proyecto, promovido por Senda Viva Eolo SL, consiste en instalar dos aerogeneradores de 4, 5 MW, 120 metros de altura de torre, y palas de 62,5 metros de longitud en la parte alta de la sierra del Yugo, en el extremo oriental del ámbito del parque de la naturaleza Sendaviva y contiguos al límite del LIC y Parque Natural de Bardenas Reales, también declarado Reserva de la Biosfera.

El Gobierno foral afirma que la zona donde se pretenden instalar los dos aerogeneradores constituye un área de frecuente presencia de avifauna protegida, “ya sea como zona de alimentación, refugio, o en sus movimientos migratorios, como así refleja el estudio de avifauna presentado, por lo que existe una alta probabilidad de colisión de estas especies con los aerogeneradores en funcionamiento”.

Medio Ambiente considera el proyecto ambientalmente inviable debido, fundamentalmente, al importante riesgo de generar impactos ambientales irreversibles sobre la avifauna amenazada; la incidencia en los valores ecológicos y paisajísticos del entorno de las Bardenas Reales; y el impacto en la sierra del Yugo “lugar de notable uso público, clasificado además como suelo de protección por su valor paisajístico (paisaje singular), en el Plan de Ordenación Territorial del Eje del Ebro”.



Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual