Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Canal de Navarra

Tudela insta al Gobierno de Navarra a ejecutar la segunda fase del Canal

  • El texto solicita la “inmediata” puesta en marcha del proyecto, ante el “déficit hídrico” que sufre la Ribera

Instante de la celebración del pleno del Ayuntamiento de Tudela que tuvo lugar el lunes.

Instante de la celebración del pleno del Ayuntamiento de Tudela que tuvo lugar el lunes.

Instante de la celebración del pleno del Ayuntamiento de Tudela que tuvo lugar el lunes.

blanca aldanondo
3
29/10/2015 a las 06:00
  • DIEGO CARASUSÁN. Tudela
El pleno del Ayuntamiento de Tudela aprobó el lunes una moción presentada por UPN en la que insta al Gobierno de Navarra a “poner en marcha, de manera inmediata, la ejecución de la segunda fase del Canal de Navarra, garantizando y dando prioridad a que la Ribera, la zona de Navarra con mayor déficit hídrico, vea satisfecha una necesidad de primer nivel y se le garantice el abastecimiento de agua”.

Esta petición evidenció los distintos criterios y opiniones existentes entre los seis grupos políticos que conforman la corporación tudelana e, incluso, de los miembros del propio equipo de gobierno, formado por I-E (que ostenta la alcaldía), PSN y Tudela-Puede. De hecho, la moción salió adelante con los 11 votos favor de UPN (6), PSN (3), y PP (2); los 7 en contra de I-E (6) y CUP (1); y la abstención de Tudela Puede (3).

En la defensa de su moción, el portavoz de UPN, Carlos Moreno, calificó el proyecto de segunda fase del Canal de Navarra como “clave” para la Ribera. “Es una apuesta por el empleo y la reactivación económica de la comarca. Se trata de una infraestructura que mejora la productividad y competitividad del sector agroalimentario y, por extensión, del desarrollo rural de Navarra”, explicó Moreno.

OPINIONES EN CONTRA

La postura de I-E al respecto fue expresada por la concejala de Agricultura, Olga Risueño, quien calificó el proyecto del Canal de Navarra, diseñado hace 20 años, como “sobredimensionado”.

Risueño hizo referencia al acuerdo programático del cuatripartito al respecto de esta obra y citó que “no se plantearán actuaciones estratégicas futuras sin estudios que analicen la vertiente económica, social y medioambiental del proyecto”. “La época del despilfarro sin análisis ya ha pasado”, afirmó la edil.

Por otra parte, Risueño aseguró que su grupo “trabajará para que se asuma el compromiso del Gobierno de Navarra para asegurar el abastecimiento de agua, tanto para consumo como para riego, de la forma más ventajosa para la Ribera”, y afirmó que el departamento de Medio Ambiente “ha iniciado los pasos para establecer un grupo de trabajo en el que participarán expertos en la materia y representantes del Gobierno de Navarra y de las entidades locales afectadas para proponer una línea de actuación lo más efectiva posible para dotar a la Ribera del abastecimiento de agua que necesita y en las mejores condiciones posibles”.

En términos similares se refirió el portavoz de Tudela Puede, Daniel López. “Consideramos que una adecuada gestión de cualquier servicio debe pasar por un correcto análisis tanto de funcionamiento como de la ejecución de todas las partes que se han realizado hasta ahora”, dijo López, quien abogó por realizar una auditoría al respecto. “Decimos sí al agua de la Ribera, pero no al Canal de Navarra..., al menos en los términos en los que se plantea”, concluyó.

El edil de la CUP, Gustavo Gil, también abogó por realizar una auditoría, “debido a la financiación sospechosa y desviación presupuestaria oscura” del proyecto. “Voy a votar en contra ya que hay nuevos datos y un informe de Comptos sobre la dudosa viabilidad económica, lo que hace imprescindible un replanteamiento del proyecto”, dijo.

OPINIONES A FAVOR

A favor de la moción de UPN se posicionaron los grupos de PSN y PP.

El socialista José Ángel Andrés aseguró que el Canal de Navarra “contribuye al equilibrio territorial y es importantísimo para el desarrollo económico y social”. Andrés destacó los beneficios que esta infraestructura otorgaría tanto a los ciudadanos, con el agua de boca; y al sector agroalimentario, elevando el número de regadíos. Además, abogó por estudiar la posibilidad de alargar los plazos de pago de esta infraestructura, “ya que al ser a 30 años, los costes recaen en una misma generación”.

Por su parte, Irene Royo (PP) calificó el agua como un “recurso estratégico” para la Ribera. Su compañero de grupo, José Suárez, criticó a aquellos que “cuando llega el momento de defender el interés de la Ribera, miran antes los intereses del equipo que forman en el Gobierno foral”.


  • Celtiberón
    (03/11/15 21:17)
    #3

    Esto sólo demuestra que el señor Larrarte no es más que un delegado de Uxue Barcos, no defiende los intereses de la Ribera, está a lo que le marquen desde Pamplona (o Bilbao). 

    Responder

  • Juan
    (29/10/15 11:01)
    #2

    Si Tudela quiere que se construya la segunda fase del Canal de Navarra, que se lo pague. Ya está bien de que nos quieran obligar a que Navarra se siga endeudando hasta límites insoportables. Existen estudios que demuestran que esa obra no es rentable mas que para unos pocos y la mayoría estamos por dejar de hacer el primo.

    Responder

  • estos de IE
    (29/10/15 08:06)
    #1

    Yo con estos de IE alucino, total mucho iban a hacer y todavía no han hecho nada de nada... Mucha foto del señor alcalde y mucha radio pero todavía no hemos visto resultados.... Esta vez me alegro que el PSN tenga coherencia, aunque está en el equipo de gobierno se ve que si no está de acuerdo lo dic.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual