Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GASTRONOMÍA

Cascante reparte 2.400 pinchos en la clausura de las jornadas micológicas

  • Se han celebrado exposiciones, charlas y talleres infantiles, entre otros actos

Varias personas observan la exposición de 182 especies micológicas.

Varias personas observan la exposición de 182 especies micológicas.

Varias personas observan la exposición de 182 especies micológicas.

r.v.
0
Actualizada 29/10/2015 a las 09:49
Etiquetas
  • rafa villafranca. Cascante
Cascante puso fin el domingo a sus XXV Jornadas Micológicas con la gastronomía como plato fuerte, ya que tuvo lugar una degustación de pinchos celebrada en los bajos del club de jubilados en la que se repartieron 2.400 tapas.

Fueron preparadas por la Asociación Amigos de la Naturaleza Muérdago de Cascante, que elaboró 800 bandejas, a 2 euros cada una, con 3 pinchos (tortilla de Boletus, empanadilla de setas y montadito de queso con hongo caramelizado) y una bebida.

Durante las jornadas también se celebró una exposición en la casa de cultura que reunió a 182 especies micológicas. De las especies que se mostraron, 40 de ellas se recogieron en el parque del Romero, alguna de ellas mortal, como la Lepiota brunolilacea, o tóxica, como las especies de Diampruón, indicó Víctor Huete Peláez, responsable de la sección de Micología de Muérdago. Además, en esta edición se expuso la Ericium coralloides, una especie venida desde La Rioja que fue una de las novedades de la muestra. El 98% de los ejemplares que se pudieron ver procedían del norte de Navarra, y el resto llegaron de Bardenas, La Rioja y Cascante, ya que en Moncayo no se pudo recoger ninguna. Junto a las especies se colocaron dos microscopios (para observar mixomicetos y láminas con esporas de trufas), una mesa para exponer cuadros de setas, otra con libros de la especialidad y otra con fotos y vídeos sobre Micología.

CHARLAS PARA PROFUNDIZAR

Con el objetivo de profundizar en el conocimiento de estos productos, se han celebrado varias charlas, que han tenido una asistencia media de unas 80 personas, en las que han participado diversos expertos en la materia. Se han tratado temas como las intoxicaciones por setas, el empleo de las setas en la prevención o cura de enfermedades, los Quercus españoles y sus hongos, el género Cantharellus en Europa y la evolución de la Micología en España en los últimos 25 años.

Los pequeños también tuvieron su cuota de protagonismo, ya que se programaron una serie de talleres micológicos dirigidos a niños de 6 a 14 años. El objetivo de los mismos fue “sensibilizarles de la importancia que tenemos en los ecosistemas en los que vivimos y a los que afectamos, ya que tenemos un importante papel en su desarrollo y conservación”, explicó Huete, que calificó las jornadas como “muy exitosas”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual