Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TUDELA

Unas 1.000 personas marchan contra el polígono de Bardenas

  • La manifestación de Tudela fue apoyada por Geroa Bai, Bildu y Podemos y también protestó contra las maniobras de la OTAN

Participantes en la manifestación del domingo en Tudela.

Participantes en la manifestación del domingo en Tudela.

Participantes en la manifestación del domingo en Tudela.

manrique
6
28/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • J. MANRIQUE. Tudela
Cerca de 1.000 personas, según la Policía Municipal, participaron el domingo en una manifestación en Tudela contra el polígono de tiro de Bardenas y también contra las maniobras de la OTAN denominadas Trident Juncture, las mayores de los últimos años y que incluyen algunos ejercicios aéreos en esta instalación militar.

La convocatoria estuvo respaldada por más de medio centenar de colectivos, sindicatos y partidos políticos, entre los que destacaron tres de los que forman el Gobierno de Navarra (Geroa Bai, Bildu y Podemos) y agrupaciones independientes con representación en ayuntamientos riberos (CUP de Tudela, AMI de Corella, APC e ICC de Cintruénigo, AFI de Fustiñana, AIC de Caparroso, UPSC de Castejón, CIC de Cortes, AII de Villafranca o CIC de Cascante).

Entre los participantes se pudo ver a los parlamentarios forales Koldo Martínez y Patxi Leuza (Geroa Bai) o a Adolfo Araiz (Bildu).

La marcha comenzó en la plaza de los Fueros y los participantes caminaron tras una pancarta en la que se leía ‘Ni polígono ni maniobras’ tanto en castellano como en euskera. Desde allí recorrieron varias calles del centro para volver al punto inicial.

Durante la manifestación se corearon consignas contra los militares, la OTAN, el polígono y también diciendo que la Junta de Bardenas no les representa.

Al final, se leyó un manifiesto en el que los convocantes aseguraron que las guerras “se ensayan en nuestro más cercano entorno, como está ocurriendo con las ‘mega maniobras’ de la Trident Juncture 2015, ensayadas como muchas otras en nuestra tierra, en el parque natural de las Bardenas”.

Cuestionaron la legitimidad de la Junta de Bardenas para firmar un contrato “miserable” y criticaron que estos contratos han traído el “aumento de ejercicios bélicos y la presencia cada vez mayor de otros ejércitos”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual