Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
inundaciones

La CHE trabaja en reparar más de 130 puntos dañados en las crecidas de febrero

  • De ellos, 60 ya se han concluido con 2,9 millones de coste; y 73 están en ejecución por valor de 656.509 €

Imagen de la reparación de la mota ubicada entre Fontellas y Ribaforada, ya terminada, con el río Ebro a la derecha.

Imagen de la reparación de la mota ubicada entre Fontellas y Ribaforada, ya terminada, con el río Ebro a la derecha.

Imagen de la reparación de la mota ubicada entre Fontellas y Ribaforada, ya terminada, con el río Ebro a la derecha.

cedida
0
27/10/2015 a las 06:00
  • JESÚS MANRIQUE. Tudela
La Confederación Hidrográfica del Ebro ha ejecutado un total de 60 actuaciones en los ríos navarros, fundamentalmente en el Ebro, para reparar los daños que causaron las avenidas durante los meses de enero y, sobre todo, finales de febrero y primeros de marzo, cuando se produjeron las más graves.

Estas obras han supuesto una inversión de 2.909.500 euros, aunque no son las únicas previstas, ya que actualmente hay en ejecución otros 73 trabajos con un presupuesto de 656.509 euros, y, además, se seguirán realizando diversas actuaciones hasta final de año, aunque éstas están todavía por determinar.

La mayor parte de estas obras corresponden a reposición de motas dañadas por la riada, reparación de roturas de los mismos diques o construcción de escolleras, además de labores de limpieza del cauce de árboles y otros restos.

OBRAS ACABADAS Y EN PROCESO

Las 60 que ya se han concluido son las de mayor entidad como demuestra su presupuesto y 52 corresponden al Ebro. Destacan las llevadas a cabo en Valtierra, donde se ha actuado en 12 puntos distintos para reponer la escollera y los márgenes dañados.

En Cortes las actuaciones han sido 8 para reponer motas y en Mendavia otras 7, incluyendo también limpiezas y la restitución de las márgenes del río.

Pero estos trabajos de urgencia, financiados con el dinero que habilitó el Gobierno central, también han afectado a otros ríos como el Ega en Cárcar, Lerín y Andosilla, o al Alhama en Corella.

Desde la CHE añadieron que actualmente hay otras 73 obras en ejecución, aunque algunas de ellas ya se han terminado, según señalaron algunos alcaldes de los municipios afectados.

Son trabajos menores que los ya concluidos teniendo en cuenta el presupuesto, de 656.509 euros, mucho más bajo que el anterior.

De igual forma, la mayor parte se concentra en el Ebro con 65 actuaciones y llama la atención el dato de Valtierra, donde se están haciendo más de la mitad, un total de 33 centradas en la erosión en márgenes y reposición de motas y escolleras. También destacan las 14 que se están realizando en Buñuel y otras tantas en Cortes.

En este caso, también hay obras en otros ríos que dependen de la CHE, como son el Queiles, con trabajos en Monteagudo, Tulebras y Cascante, o el Ega en Lerín.

Desde la CHE señalaron que hasta ahora se han terminado obras por 10 millones de euros en toda la cuenca y que actualmente hay otras en ejecución por valor de 2,2 millones.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual