Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Tudela no tendrá que pagar 82.794 € a la adjudicataria del Gaztambide

  • El TSJN ha desestimado el recurso de Alcuba a una sentencia anterior que dio la razón al ayuntamiento

Un grupo de personas a las puertas del teatro Gaztambide.

Un grupo de personas a las puertas del teatro Gaztambide.

Un grupo de personas a las puertas del teatro Gaztambide.

archivo
0
26/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • DN. TUDELA
El Ayuntamiento de Tudela no tendrá que pagar los 82.794,98 euros que le reclamaba la empresa Mantenimientos y Construcciones Alcuba SA, primera adjudicataria de las obras de reforma que se realizaron en el teatro Gaztambide de la ciudad. Así lo establece una sentencia firme de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que ha desestimado el recurso de apelación que presentó la empresa a una sentencia anterior que consideró que el ayuntamiento había actuado correctamente y la condenaba a pagar las costas del proceso.

Como se recordará, la constructora giró al ayuntamiento en febrero de 2012 una factura al ayuntamiento por importe de 141.099,55 euros de las mejoras que había realizado en las butacas del teatro reformado. El consistorio la aceptó pero, tras el informe de la directora del área de Ordenación Urbana, se acordó compensarla con la cantidad que la mercantil adeudaba al ayuntamiento en concepto de energía eléctrica consumida durante la realización de las obras. De este modo, reconoció el abono a Alcuba de 58.304,37 euros.

La adjudicataria, que inició la reforma del teatro tudelano en 2005 y en 2008 fue declarada en concurso de acreedores -se paralizaron las obras y posteriormente se adjudicaron a otra mercantil-, recurrió al juzgado de lo contencioso administrativo la decisión del ayuntamiento. Pidió la nulidad de la decisión del consistorio y que se le abonaran 82.794,98 euros -la diferencia entre los 141.099 y los más de 58.000 que reconoció el ayuntamiento- más los intereses. Argumentó para ello que no se le podía exigir el coste del consumo de electricidad, ya que derivaba de un contrato suscrito exclusivamente entre el ayuntamiento y la empresa Iberdrola.

En la primera sentencia que dio la razón al ayuntamiento, el juez estimó que el consistorio contrató con Iberdrola el servicio para el desarrollo de las obras en el teatro “sin perjuicio de reclamar su importe posteriormente a Alcuba, adjudicataria de las obras y que había asumido el pago de las mismas”.

Ahora, la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra refrenda la citada sentencia y condena a Alcuba al pago de las costas procesales. Dice que en un recurso de apelación “el escrito de alegaciones del apelante ha de contener una crítica de la sentencia apelada”. Añade que, en este caso, las alegaciones de la empresa “son una mera reproducción de las realizadas en la instancia a las que la sentencia ha dado una adecuada respuesta” y la conclusión a la que llega el juzgador “no ha sido desvirtuada”. Una conclusión que “esta sala comparte plenamente”, afirma. Su decisión no es recurrible.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual