Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guardia Civil

La Guardia Civil reduce horarios en 8 cuarteles riberos para tener más patrullas en la calle

  • Sólo atienden al público en horario de mañana y se mantiene las 24 horas en los otros cuatro

Cuartel de Fitero, último abierto en la Ribera en junio pasado, y que sigue atendiendo las 24 horas.

Cuartel de Fitero, último abierto en la Ribera en junio pasado, y que sigue atendiendo las 24 horas.

Cuartel de Fitero, último abierto en la Ribera en junio pasado, y que sigue atendiendo las 24 horas.

archivo
6
26/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE. Tudela
La Guardia Civil ha acometido una reorganización de los cuarteles con los que cuenta en la Ribera y ha decidido reducir el horario de atención al público en 8 de los 12 que existen en la comarca con el objetivo de aumentar la presencia de patrullas en la calle (de 6 a 14 horas).

Así lo aseguró la delegada del Gobierno, Carmen Alba, quien también reconoció que en esta decisión ha influido que en algunos cuarteles hay menos personal por bajas o vacantes. “Se ha decidido que, si hay menos personal, es mejor tener las patrullas en la calle porque, al final, la seguridad es mayor así que teniendo un agente en la puerta del cuartel”, dijo.

MEJOR SERVICIO

Añadió que al haber más patrullas “se da mejor atención al ciudadano” y destacó que el servicio es el mismo porque llamando por teléfono a los números de los cuarteles o al 062 se recibe la misma atención y la patrulla acude a recoger las denuncias de los ciudadanos, algo que antes se hacía en los propios cuarteles. “Siempre hay cuarteles de referencia las 24 horas”, afirmó la delegada del Gobierno en Navarra.

Alba dijo que esta situación es puntual, aunque afecta a 8 de los 12 cuarteles que hay en la Ribera y en algunas localidades la reducción de horario, según apuntaron sus alcaldes, lleva aplicándose varios meses o incluso más de un año.

LOS CUARTELES AFECTADOS

Los cuatro cuarteles que mantienen su atención las 24 horas y que sirven de referencia para el resto son los de Tudela, Castejón, Corella y el de Fitero, abierto en junio de este mismo año.

Por contra, los que han visto reducido su horario son los de Cascante, Cintruénigo, Milagro, Villafranca, Buñuel, Fustiñana, Valtierra y Cortes. En el caso de Cortes sí se abre algunas tardes dependiendo del personal con el que cuenta el cuartel y, de hecho, este mes tienen previsto hacerlo 9 días.

Carmen Alba insistió en que lo que se busca es dar más atención al ciudadano. “Quiero tranquilizar a la gente porque lo que hacemos es dar mejor servicio con más presencia en la calle. Hay veces que a un cuartel no va nadie por la tarde y la atención telefónica siempre la van a tener. Hay que tener en cuenta que para un puesto, entre turnos, vacaciones y descansos se necesitan hasta 6 guardias y eso implica reajustes”, señaló.

La medida no ha sentando mal a la mayor parte de los alcaldes de la Ribera afectados por los recortes de los horarios. De hecho, señalaron que no han recibido quejas de los vecinos y que sí han notado que hay más patrullas en la calle desde que comenzó esta nueva situación. Además, añadieron que consideran que es más efectivo tener a los agentes en la calle que en el cuartel y que da más seguridad.


  • navarro
    (25/01/16 19:07)
    #6

    Que razon tienes cuencanavarra

    Responder

  • CuencanavarrA
    (26/10/15 21:02)
    #5

    Para el que dice que entonces llamará a la Policía Foral y se acabará el problema... Y que no entiende que se haya abierto un cuartel nuevo, solo demuestra inquina y odio a la Guardia Civil. Si llamas al 062 de la Guardia Civil te atenderá un agente las 24 horas del día y si es necesario te enviará la patrulla más cercana. Además, respeto a la Policía Foral, pero en este país si a alguien tienen miedo los terroristas, delincuentes y corruptos es a la Guardia Civil, más que a ningún otro Cuerpo. 

    Responder

  • Ribera
    (26/10/15 20:57)
    #4

    Así no se acaba con el principal problema de la Guardia Civil que Hoy en día es un lastre,  su obsoleto despliegue territorial, basado en una diseminizacion de Puestos pequeños, los cuales no garantizar una presencia policial aceptable, ni tampoco apoyos cercanos para sus patrullas. Deberían reagrupar los pequeños Puestos en grandes Puestos Principales que operasen las 24 horas tanto a nivel patrullaje como de atención al ciudadano e investigación.  Actualmente el despliegue es un auténtico lastre. 

    Responder

  • Morales
    (26/10/15 18:10)
    #3

    Que se le va a hacer dijo..
    Ya hicieron el de  Fitero, pero me parece que es residencia de vacaciones para la Guardia Civil.

    Responder

  • Iñako
    (26/10/15 11:17)
    #2

    Que se le va a hacer dijo..
    Yo lo que no entiendo es la inquina que tienen algunos por la G.C. Y no lo digo por ti, que conste.

    Responder

  • Que se le va a hacer
    (26/10/15 10:01)
    #1

    Pues llamaremos a Policia Foral y se acabó el problema. Lo que no entiendo es que se haya abierto algun cuartel nuevo

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual