Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TUDELA

El Centro Lasa atendió a unas 140 personas el año pasado

  • Llevó a cabo programas con familias y menores, mujeres de distintas nacionalidades y asociaciones

Actuación en la Jornada Intercultural Lasa celebrada este año.

Actuación en la Jornada Intercultural Lasa celebrada este año.

Actuación en la Jornada Intercultural Lasa celebrada este año.

archivo
0
26/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • DN. TUDELA
El Centro Lasa de Tudela, ubicado en el barrio de Lourdes y dependiente de la Fundación Civil San Francisco Javier de los Jesuitas, atendió a lo largo del año pasado a unas 140 personas en los distintos programas que lleva a cabo. Su objetivo es apoyar a asociaciones, colectivos y familias en distintos ámbitos.

Sus instalaciones se encuentran en el antiguo colegio de Lourdes y también cede espacios a entidades que los necesitan para desarrollar su labor. En sus actividades han tomado parte, además del personal del centro, 52 voluntarios.

Por un lado está el programa de acompañamiento de familias migrantes y también promover la integración de los menores. Se ha realizado mediación escolar, clases de refuerzo y coordinación con los centros para 113 personas. A lo anterior se suma el ocio y tiempo libre con jornadas de convivencia, salidas al aire libre, o talleres para menores. Además, también se llevaron a cabo reuniones y charlas sobre orientación familiar.

Otra de las iniciativas es el espacio abierto a mujeres, que incluye desde cursos de castellano (para alumnas de hasta 9 nacionalidades diferentes); formación para voluntarias con Médicos del Mundo; cursos de inglés e informática; talleres de costura, cocina y centros de mesa; visitas a centros culturales de Tudela; participación en un certamen literario de Castel-Ruiz; o participación en días como el internacional contra la violencia hacia la mujer o el de la persona inmigrada.

Por último, este programa cuenta también con otra iniciativa para impulsar el sentido de pertenencia de las mujeres inmigrantes a través de asociaciones y colectivos. Para ello, hubo actividades con la Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes; apoyo para crear un grupo de mujeres latinas, y al Grupo Intercultural de Mujeres que coordina el ayuntamiento.

PLURALISMO RELIGIOSO

Otra de las facetas que promueve el Centro Lasa es la participación social y el pluralismo religioso. Por un lado, se ha trabajado con 7 comunidades de distintos países con un encuentro deportivo, la participación en las Jornadas de la Verdura, la celebración de la V edición de la Jornada Intercultural Lasa; y el día internacional de la persona migrante.

También se ha fomentado la integración entre personas de distintas religiones como la musulmana, la ortodoxa o la evangélica, así como la cristiana.

En este aspecto ha habido proyectos de voluntariado con la participación de 44 voluntarios en varios programas, desde jornadas de formación a espacios de convivencia. A ellos se sumaron 8 jóvenes estudiantes del proyecto de voluntariado juvenil del colegio Jesuitas de Tudela.

Otra de las facetas del centro es la cesión de espacios a entidades y colectivos que necesitan locales para desarrollar su labor. Así, se ha colaborado con Cumbre Social; Red por la Inclusión Tudela; Plataforma de Afectados por las Hipotecas; Atención Hipotecaria de la Embajada de Ecuador; Juntas de Vecinos del Barrio de Lourdes; Solidaridad Familia; Adicae y Alboan.

Mención especial merece la citada Jornada Intercultural Lasa 2014, celebrada en junio en la plaza Padre Lasa del Barrio de Lourdes y en la que tomaron parte unas 400 personas mostrando distintas danzas o comidas de diversos países, entre otras iniciativas.

También se ha participado en otras actividades de la ciudad, como las Jornadas África Imprescindible; el Día contra la Pobreza; el Festival Solidario Boliviano; o la recogida para el Banco de Alimentos, entre otros.

120.000 € DE PRESUPUESTO

Para llevar a cabo todas estas iniciativas, el Centro Lasa contó con un presupuesto en 2014 de 120.995 euros.

La mayor parte los aporta la propia Fundación San Francisco Javier (93.743), además de los ingresos procedentes del Ayuntamiento de Tudela (23.022); Gobierno de Navarra (3.230); y CaixaBank (1.000 euros).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual