Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
OTAN

Comienzan las maniobras militares de la OTAN en las Bardenas

  • Están incluidas enel ‘Trident Juncture’, el mayor ejercicio de la OTAN en la última década

Un helicóptero Mi-171 de la República Checa sobrevolaba ayer el polígono de tiro de Bardenas Reales.

Comienzan las maniobras militares de la OTAN en las Bardenas

Un helicóptero Mi-171 de la República Checa en el polígono de tiro de Bardenas Reales.

NURIA G. LANDA
0
24/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • M.T. Bardenas
El polígono de tiro de Bardenas acoge desde el pasado miércoles, junto con otros siete emplazamientos españoles, maniobras militares que se enmarcan dentro de la segunda fase del ejercicio ‘Trident Juncture 2015’, el más importante de los realizados por la OTAN en la última década.

En este ejercicio, que tiene entre sus objetivos adiestrar y certificar la fuerza de respuesta de la OTAN, participan de forma simultánea en varios países más de 30.000 efectivos de una treintena de naciones. Tras una primera fase dedicada al puesto de mando y que se ha llevado a cabo entre el 3 y el 16 de octubre, esta operación entró en su fase real que se prolongará hasta el 6 de noviembre. Se realizarán ejercicios terrestres, marítimos y aéreos en 16 escenarios distribuidos entre España (8), Italia, Portugal y aguas del océano Atlántico y del mar Mediterráneo. En España intervienen alrededor de 20.000 militares, 8.000 de ellos del país.

REVISIÓN DE PROTOCOLOS

La participación del polígono de tiro de Bardenas en esta operación arrancó el miércoles con la realización por parte de helicópteros y F-18 de “vuelos de acomodación”, según indicó José Joaquín Cobarro, teniente coronel jefe del acuartelamiento aéreo de Bardenas. “Son para que las tripulaciones de los países que vienen a participar aquí en el ejercicio -belgas, checas y turcas- se familiaricen con la zona del polígono y la conozcan”, afirmó. Añadió que “se harán las prácticas de tiro con la utilización de bombas inertes, que es munición que cuando llega al blanco no explosiona”, añadió. Participarán helicópteros checos, belgas y españoles, y aviones F-16 y F-18, también españoles, además de otro belga “que es un tipo Albatros”, dijo.

Debido a esta actividad el polígono cerró a todo tránsito de vehículos y personas la zona sur del camino perimetral el jueves, de 9.15 a 23 horas, y el viernes, de 9.15 a 17.30 horas. Cobarro afirmó que estos cortes se llevaron a cabo “por extremar las precauciones al ser las tripulaciones nuevas, ya que el tiro de cañón con el avión se hace habitualmente en el polígono y no requiere corte de carretera”. Confió en que la próxima semana no haya ningún cierre del perimetral.

Por lo que se refiere al accidente que se produjo en julio y en el que un turista que circulaba con su coche fuera de la zona de seguridad sufrió una herida superficial causada por un proyectil de un helicóptero de combate, afirmó: “Se han revisado los protocolos y procedimientos de tiro desde el helicóptero, y una vez que ya se han probado, los vamos a implementar ahora”.

Cobarro calificó este ejercicio de la OTAN como el más ambicioso en cuanto a participantes. “Es una calificación de lo que se llama la fuerza de reacción rápida. Y una apuesta importante es cómo integrar fuerzas de distintos países en una misma misión”, señaló.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual