Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Castejón

El Gobierno dice que Castejón tendrá nuevo instituto y 2º ciclo de ESO

  • Lo confirmaron los cuatro grupos que lo sustentan; I-E habló de 2017/18, otros de esta legislatura y alguno no dio fecha

Sandra Frías (Apyma), Estela María Pérez (directora del centro), Nuria Medina (presidenta de la comisión -PSN-), Cristina Ros (concejal de Educación) y David Álvarez (alcalde).

Sandra Frías (Apyma), Estela María Pérez (directora del centro), Nuria Medina (presidenta de la comisión -PSN-), Cristina Ros (concejal de Educación) y David Álvarez (alcalde).

Sandra Frías (Apyma), Estela María Pérez (directora del centro), Nuria Medina (presidenta de la comisión -PSN-), Cristina Ros (concejal de Educación) y David Álvarez (alcalde).

javier sesma
2
23/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • JESÚS MANRIQUE. Tudela
Los 4 grupos que forman el Gobierno foral (Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E) se comprometieron el martes a que Castejón tenga un nuevo instituto y que, además, se imparta el segundo ciclo de la ESO, ya que ahora sólo tiene el primero. Así lo confirmaron sus respectivos portavoces en la Comisión de Educación del Parlamento en la comparecencia del alcalde de Castejón, David Álvarez; la concejal de Educación, Cristina Ros; la directora del centro, Estela María Pérez; y la representante de la Apyma, Sandra Frías. Los cuatro reivindicaron el nuevo edificio ante el mal estado del actual, con humedades, problemas de hundimientos o falta de vestuarios, así como el segundo ciclo de la ESO por el número de alumnos.

Lo que no quedó claro es el plazo para llevarlo a cabo. Marisa de Simón (I-E) dijo que estará para el inicio del curso 2017/18; María Solana (Geroa Bai), en esta legislatura destacando que es un “compromiso político” y que son “capaces de cumplir”; María Teresa Sáez (Podemos) deseó que se licite en 2016 y acaba esta legislatura y dijo que ya se ha hablado con el consejero “y se le ha dicho que este tema no puede quedar fuera”; y Miren Aranoa (Bildu) habló de “prioridad absoluta” sin marcar fechas.

Todos destacaron que el acuerdo programático incluye como prioridad la construcción de este centro, aunque el documento no habla del segundo ciclo de la ESO.

DUDAS EN LA OPOSICIÓN

Pero Carlos Gimeno (PSN) mostró sus dudas porque, según dijo, el consejero de Educación, José Luis Mendoza, ha asegurado en comisión que sí apoya el nuevo edificio, pero que “dice sí al primer ciclo de la ESO y no al segundo”.

Alberto Catalán (UPN) dio la enhorabuena a los representantes de Castejón porque “ya sabemos que en el curso 2017/18 va a haber nuevo edificio porque lo ha dicho I-E, que está en el gobierno”.

Y Javier García (PP) criticó que los grupos del Gobierno hablen ahora de temas económicos. “Hasta hace poco, era una de sus reivindicaciones durante muchos años hacer estas inversiones. Ahora tienen la posibilidad de hacer el nuevo centro de Castejón y hablan de dinero. Es más fácil estar en la oposición”, dijo.

DATOS Y RAZONES EN CASTEJÓN

Lo que sí quedó claro en la comparecencia es la unidad de toda la comunidad educativa de Castejón y del ayuntamiento para reivindicar este tema, que se lleva arrastrando 15 años, desde que el Parlamento aprobó la primera moción apoyando el nuevo centro y el segundo ciclo de la ESO. Le siguieron otras dos mociones aprobadas más, pero ninguna se ha cumplido.

El alcalde, David Álvarez (I-E), dio un repaso a las cifras. Señaló que en 1989, cuando ya se hizo un estudio que recomendaba construir un nuevo centro de ESO en Castejón para alumnos también de Valtierra, Cadreita y Arguedas, en la localidad vivían 3.132 personas y había 268 alumnos. Hoy, el censo refleja 4.120 habitantes en Castejón y 600 alumnos, de los que 63 cursan el primer ciclo de la ESO y 537 Primaria. Unos datos que, según destacó, “son de suficiente peso para no dudar ni un minuto más sobre la necesidad de un nuevo instituto que albergue los dos ciclos de la ESO”.

Además, incidió en el estado “ruinoso” de las instalaciones que acogen ahora la ESO en un edificio privado (de las Misioneras de los Sagrados Corazones) “alquilado por el Gobierno de Navarra anualmente, si no me equivoco, por unos 17.000 euros más gastos de consumo y mantenimiento”.

La directora del centro, Estela María Pérez, criticó el incumplimiento de las mociones aprobadas y que la última solución que les dieron, cuando gobernaba todavía UPN, fue ampliar el edificio de Primaria para acoger el primer ciclo de la ESO, algo que no respondía a las necesidades y que podía generar más problemas. Añadió que el nuevo consejero visitó el centro y que dijo que habría que esperar al presupuesto de 2016.

La representante de la Apyma, Sandra Frías, señaló que llevan más de 15 años “desamparados y engañados”.


  • ¡-amos, no me jo--s!
    (23/10/15 17:13)
    #2

    ¿Las familias de Arguedas, Cadreita y Valtierra van a enviar a sus infantes e infantas de 12 a 16 años a estudiar a Castejón?....

    Responder

  • Ciudadano
    (23/10/15 10:30)
    #1

    20 años esperando.....pues que esperen un poco más. Este proyecto no verá la luz, porque levantaría ampollas en otros muchos lugares de Navarra...¡como Dios manda!. El Gobierno de Navarra no tiene una maquinica para hacer dinero.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual