Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

"La Ribera cuenta con un hospital preparado para los próximos años"

Benigno Pérez Martínez posó ante la entrada principal del Hospital Reina Sofía de Tudela.

"La Ribera cuenta con un hospital preparado para los próximos años"

Benigno Pérez Martínez posó ante la entrada principal del Hospital Reina Sofía de Tudela.

nuria g. landa
3
22/10/2015 a las 06:00
  • DIEGO CARASUSÁN. Tudela.
Tiene el nombre perfecto para ser director de un hospital, pero Benigno Pérez Martínez, nuevo responsable del Área de Salud de Tudela y del Hospital Reina Sofía de la capital ribera, sabe que dentro de cuatro años su gestión se calificará por su trabajo, esfuerzo y logros, no por su nombre. Y lo sabe porque a sus 38 años ya ha ejercido como subdirector médico en el Complejo Asistencia de Zamora y como gerente del Hospital de Monforte de Lemos (Lugo).

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, Pérez, nacido en Venezuela, afronta ahora el reto de dirigir un área como la de Tudela, compuesta, junto con el hospital, por una veintena de centros de salud y consultorios en los que trabajan cerca de 1.100 profesionales que atienden a una población cercana a los 100.000 habitantes. Una tarea que es, como asegura, el “mayor reto” de su trayectoria profesional.

Tras mes y medio desde su nombramiento, ¿qué se ha encontrado en el Área de Salud de Tudela?
Durante este tiempo he recorrido todos los centros de salud y consultorios de Atención Primaria y he tomado contacto con todos los profesionales tanto de estos servicios como del hospital. Me he encontrado un equipo con una gran calidad humana y muy preparado.

¿Y en cuanto a los recursos que hay en el propio hospital?
Se suele decir que los recursos son limitados, mientras que las necesidades humanas son ilimitadas. Pero la verdad es que me he encontrado con un hospital bien dimensionado, muy equilibrado, y sin problemas de camas. Está bien preparado para los próximos años. Además, tiene una carta de servicios más amplia que otros centros de su nivel, al contar con Oncología, Nefrología y Alergología.

Y eso que todavía quedan por abrir dos de los siete quirófanos que se construyeron en el nuevo edificio levantado hace tres años.
Ese proyecto se ejecutó pensando que se iba a llegar a unos 120.000 habitantes en el área..., y finalmente la población no alcanzó los 100.000. Pero siempre tenemos ahí dos quirófanos para abrirlos cuando se necesiten. Lo que sí vamos a adecuar es el antiguo bloque quirúrgico para mejorar las endoscopias y potenciar la cirugía mayor ambulatoria, que es uno de los grandes retos que nos hemos marcado para estos años.

¿Y cuáles son los otros retos?
Pues sobre todo llevar una gestión sanitaria integrada, en la que el paciente sea el eje de toda la actividad asistencial, docente e investigadora. Debemos conseguir una coordinación entre la Atención Primaria y la Especializada, potenciando la atención al enfermo desde su médico de cabecera y dotando a éste de una mayor capacidad resolutiva. De este modo, evitaremos muchas derivaciones a Urgencias y al hospital.

...Y que se sigan ampliando las listas de espera.
Debo aclarar que las lista de espera del Hospital de Tudela están dentro de los márgenes que tiene el Servicio Navarro de Salud. Y al respecto añado uno de los puntos flacos que he visto aquí. Es la escasa rotación de profesionales, que nos dificulta cubrir bajas o ausencias, un problema que es lógico en hospitales como el de Tudela que se encuentra a medio camino de otras ciudades más grandes como Zaragoza y Pamplona.

¿Qué opina de esa sensación de subordinación con respecto al resto de Navarra que se palpa en algunos sectores de la Ribera cuando se habla de recortes?
No creo que los recortes afecten especialmente a la comarca de Tudela. La crisis supuso recortes, y supongo que se hicieron tanto aquí como en Pamplona. De hecho, y repito, me he encontrado un hospital en Tudela bien dimensionado y con una buena dotación.

El mandato de su predecesor, Juan Ramón Rábade, estuvo marcado por la respuesta popular que obtuvieron proyectos como el de la centralización en Pamplona del laboratorio del hospital o la continuidad del Autobús de la Vida.
Yo no estaba aquí y no puedo opinar. Es cierto que fueron años de crisis..., y lo que puedo decir es que trataremos de mejorar las cosas.

Incluso se formó la Plataforma Ribera en Defensa de la Sanidad Pública que siempre está vigilante.
La gente reclama sus derechos, y todavía más cuando se trata de temas de salud. Es lógico. El mensaje que lanzo a la población es que vale la pena esperar para ser atendido u operado en el Hospital de Tudela. La Ribera puede sentirse orgullosa de su hospital y de sus profesionales.


  • JUAN
    (22/10/15 18:22)
    #3

    La gestión integrada, no la ha inventado este gobierno ni el Sr. Gerente... existe en otras CCAA a quienes han copiado el modelo, como la CAV...La gestión integrada, es al fin y al cabo, una absorción encubierta de la Atención Primaria, ya la tuvimos con el gobierno de UPN, y fue un desastre para Primaria...así, que no vendan humo....

    Responder

  • Luis
    (22/10/15 11:53)
    #2

    Habia mucha falta de coordinación -en su conjunto-, y ha aumentado bastante en este verano. Los que pasan por el hospital, como tengan que seguir luego tratamientos, cuentan y no acaban. ¡¡¡¡A muchísimo peor!!!

    Responder

  • jabeer
    (22/10/15 09:13)
    #1

    La sanidad navarra era un "desastre" en campaña electoral. Ahora resulta que este hospital y los servicios ambulatorios están preparados para los próximos años.... Cabe pensar que la situación no era tan catastrófica como nos la pintaban, más bien, todo lo contrario.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual