Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tudela

Grupo Osborne inicia los trabajos para reponer el Toro de Tudela

  • La firma está levantando la estructura metálica que volverá a sustentar esta emblemática valla

Varios operarios levantan las torres metálicas que servirán para sostener al Toro de Osborne de Tudela.

Grupo Osborne inicia los trabajos para reponer el Toro de Tudela

Varios operarios levantan las torres metálicas del Toro de Osborne de Tudela.

ALDANONDO
0
19/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • DN Tudela
El Grupo Osborne ya ha iniciado los trabajos para volver a levantar la valla del Toro de Tudela, una de las 90 que tiene repartidas por toda la geografía española, y que fue derribada el pasado 8 de octubre por varios miembros de la organización juvenil de la izquierda abertzale Ernai.

La firma andaluza de bebidas ha comenzado la instalación de la estructura metálica que sustentará el emblemático perfil del Toro, y que volverá a levantarse en el mismo lugar donde ha estado durante más de 50 años: el cruce de la carretera que va a Ejea de los Caballeros desde Tudela.

De este modo, Osborne cumple con su anuncio de reponer la valla del Toro de Tudela, la única que quedaba en Navarra tras la retirada en el año 2000 de la que existía en el puerto de Etxegarate, cerca de Alsasua.

EL SABOTAJE, GRABADO EN VÍDEO

El derribo del Toro de Osborne de Tudela tuvo lugar el pasado 8 de octubre. Varios miembros de la organización Ernai, considerada sucesora de Segi y afín a EH Bildu, fueron sus autores, tal y como inmortalizaron en un vídeo que la entidad publicó en su página web.

La grabación, que ayer seguía colgada en este portal con el título Espainiarekin apurtzeko, bagoaz! (Para romper con España, ¡nos vamos!), muestra cómo se realizó el sabotaje.

En él aparecen varios individuos encapuchados cortando con sierras manuales la base de la estructura de la valla.

Posteriormente se ve otra persona con una cuerda, que fue la utilizada por el grupo para derribar la valla cuando la estructura ya estaba serrada.

El vídeo concluye precisamente cuando los saboteadores tiran de las cuerdas precipitando al Toro al suelo.

En la web de Ernai se incluyó un comunicado en el que relacionaba este sabotaje con la festividad del 12 de octubre, día de la Hispanidad, y refiriéndose al Toro de Osborne de Tudela como un símbolo impuesto por España.

Este acto está siendo investigado por el Cuerpo Nacional de Policía como un delito de daños.

El sabotaje fue criticado por el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte (Izquierda-Ezkerra); y también fue objeto de condena por parte del Parlamento foral con los votos de UPN, PSN, PP, e I-E, y la abstención de Geroa Bai, Bildu y Podemos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual