Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cascante

Cascante crea un plan director arqueológico para poner en valor su pasado romano

  • Marca las líneas a 10 años para seguir excavando y que sirva como reclamo turístico

Visita guiada a las excavaciones ya realizadas en Cascante.

Cascante crea un plan director arqueológico para poner en valor su pasado romano

Visita guiada a las excavaciones ya realizadas en Cascante.

R.V.
0
18/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • rafael villafranca. Cascante
Cascante quiere dar un impulso a su pasado romano y, para ello, ha elaborado un plan director de arqueología para los próximos diez años cuyo objetivo último será crear “un yacimiento musealizado con una sala de exposiciones permanente de arqueología que sirva como reclamo turístico”.

Así lo anunciaronel pasado jueves en rueda de prensa los representantes de los tres grupos municipales -el alcalde, Alberto Añón (UPN); Julián Berruete (PSN) y José Antonio Roncal (CIC)-; el presidente de la asociación Vicus, Santiago Rueda, promotora del plan; y la redactora del plan director y arqueóloga cascantina Marta Gómara. El plan marcará las directrices para seguir excavando en el término de Piecordero I, donde ya se vienen haciendo trabajos arqueológicos desde el año 2005. Estará abierto a las novedades que puedan surgir e irá concretando actuaciones según los resultados que se vayan obteniendo. Para este año, séptimo de excavaciones, ya se cuenta con subvenciones por 21.000 euros.

OBJETIVOS DEL PLAN

Los objetivos de este plan son crear un modelo de gestión a largo plazo; ofrecer directrices, procedimientos y acciones para llevar a cabo una gestión estratégica completa basada en la investigación, protección y puesta en valor de la zona; contribuir al proceso de intermediación con la sociedad; y servir como instrumento de comunicación.

Además de las propia investigación, conservación y excavaciones, la iniciativa también buscará la incidencia social en aspectos como el turismo, entre otros. Además, será sometido a una evaluación continua con el objetivo de introducir mejoras.

“Pretendemos crear una planificación adaptable y estratégica que tenga en cuenta la experiencia que se va adquiriendo. No es un proyecto cerrado, sino que las estrategias podrán concretarse con distintas actuaciones en función de los resultados”, señaló la arqueóloga Marta Gómara. Además, tendrá un plan pedagógico y una comisión evaluadora.

El plan surge ante la necesidad legal impuesta por el Gobierno foral, que marca que para continuar con los trabajos de arqueología es necesario contar con él.

En las excavaciones vienen participando unas 16 personas, incluidos alumnos de la UNED en verano. Gómara incidió en que el objetivo final es contar con un yacimiento musealizado con exposición permanente de los hallazgos dentro de 10 años.

El alcalde, Alberto Añón, destacó el apoyo unánime de los tres grupos al considerar este plan “importante para Cascante” y para darle continuidad en el tiempo; y Santiago Rueda, de Vicus, dijo que es una herramienta de trabajo “que habrá que cumplir”. Está todavía pendiente de aprobación por el Gobierno foral, pero creen que no habrá problemas. Además, agradeció el apoyo económico de la Fundación Fuentes Dutor durante estos años de excavaciones y de todas las corporaciones anteriores.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual