Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tudela

Las grisallas de la UNED cobran vida en 'El viaje de las mujeres ilustres'

  • Es un corto dirigido por Julio Mazarico en el que han participado los 31 alumnos del Taller de Creación Audiovisual

Julio Mazarico y Luis J. Fernández, ante las grisallas del palacio Marqués de San Adrián.

Las grisallas de la UNED cobran vida en 'El viaje de las mujeres ilustres'

Julio Mazarico y Luis J. Fernández, ante las grisallas del palacio Marqués de San Adrián.

N.G. LANDA
0
17/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • ÍÑIGO SANZ. Tudela
Las grisallas del palacio Marqués de San Adrián de Tudela (sede de la UNED) cobran vida en 'El viaje de las mujeres ilustres'. Se trata de un cortometraje de 10 minutos en el que el director, Julio Mazarico Soria, juega con el conjunto de mujeres ilustres representadas en las grisallas (pinturas en gris trazadas por Pietro Morone), que reviven y se ‘escapan’ de la pared en la que están grabadas. También aparecen Pedro de Magallón y Laura de Soria, primeros habitantes del palacio, en una obra en la que los personajes cambian de siglo en un ascensor y que tiene su parte reivindicativa al tratar la emancipación de la mujer.

Rodado íntegramente en este edificio, El viaje de las mujeres ilustres es la parte práctica del taller de Creación Audiovisual celebrado en la UNED entre el 12 de septiembre y el 3 de octubre. En su rodaje han participado los 31 alumnos del curso, algunos como extras y otros en la parte técnica. Los protagonistas principales, Pedro de Magallón y Laura de Soria, han sido representados por Rodrigo Sáenz de Heredia y Cristina Soria, respectivamente.

EL 20 DE OCTUBRE, PRESENTACIÓN

Está previsto que la presentación oficial de la cinta tenga lugar el 20 de octubre, en el cine Moncayo de Tudela, a partir de las 20.15 horas, durante la ceremonia de inauguración del XVI Festival de Cine Ópera Prima. Además, tienen pensado subirlo a Internet. En cuanto a la elaboración de la cinta, que se grabó en una jornada de cerca de 10 horas, Mazarico indicó que “quería unos personajes muy integrados en el palacio para que el palacio fuera también un personaje más”. “Quería un trabajo de calidad, y por ello invité a los dos actores, algo que también le ha venido bien a los alumnos para ver la técnica de interpretación”, añadió.

“Me ha sorprendido mucho el vídeo porque el argumento tiene un poco de todo: igualdad de oportunidades, el papel de la mujer, diferencias entre un siglo y otro...”, aseguró Luis J. Fernández Rodríguez, director del centro asociado de la UNED en Tudela.

“Ha sido una experiencia maravillosa, pero tenía miedo de que no se cumpliera el plan porque el rodaje era muy apretado”, indicó Mazarico, quien agradeció la labor de los actores. “Ayudó mucho que los protagonistas trajeran el texto muy preparado, pero los extras y las chicas (en el papel de las mujeres ilustres de las grisallas) también lo hicieron muy bien”, aseguró.

En el taller, en el que en la parte teórica se ha estudiado cómo se hace un proyecto audiovisual, ha participado un “público muy heterogéneo”, afirmó Mazarico, “por lo que les ha servido para adquirir sentido crítico, que era otro de los objetivos”, añadió.

Sobre el futuro del vídeo, el director señaló que se trata de un activo de la UNED, pero que si hay algún foro en el que se pueda mostrar, se podría plantear. Por su parte, Fernández manifestó que “tiene calidad como para que se pueda ver en otros sitios”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual