Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tudela

La firma Horno Viejo solicita concurso y se esperan 30 despidos

  • ​Panadería Aliaga, de Cintruénigo, cerró su obrador sin avisar a sus trabajadores

Los trabajadores Miguel Ángel Yanguas, María Pilar Sánchez, Vanessa Nogueras y Rosana Muñoz .

La firma Horno Viejo solicita concurso y se esperan 30 despidos

Los trabajadores Miguel Ángel Yanguas, María Pilar Sánchez, Vanessa Nogueras y Rosana Muñoz .

NURIA. G. LANDA
1
16/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • J. MANRIQUE. Tudela
La empresa Panadería Aliaga de Cintruénigo, propietaria de los establecimientos Horno Viejo de Tudela (cinco en total) y de un obrador, anunció ayer a sus trabajadores que ha solicitado concurso de acreedores voluntario y que tiene la intención de despedir a todos sus trabajadores, alrededor de 30, con la idea de acabar liquidando la empresa. Ahora queda pendiente de que lo acepte el juez.

Así lo confirmó ayer Javier Velasco, responsable de alimentación de UGT en la Ribera (sindicato que cuenta con el delegado en la compañía), quien aseguró que se lo comunicó el abogado de la empresa y que trasladó la situación a los empleados en una asamblea. “Con el jefe ni hemos podido hablar”, apuntó. Este periódico también llamó ayer a la empresa sin obtener respuesta.

Pero hasta confirmar este extremo los trabajadores han pasado dos días de total incertidumbre. En la madrugada del domingo al lunes, los empleados del obrador, ubicado en Cintruénigo, se encontraron que no había ninguna actividad. “A uno sí le avisaron de que no se podía trabajar porque no había materia prima”, explicó Velasco.

Algo similar les ocurrió a las trabajadoras de las 5 panaderías de Tudela en las calles Pablo Sarasate -la única que ayer por la tarde seguía abierta-; Díaz Bravo; Fernández Portolés; Paseo de Pamplona y Herrerías. El lunes se encontraron con que no llegaba pan ni bollería, aunque pudieron funcionar con los hornos de las tiendas para hacer pan congelado.

Pero la situación se agravó ayer. Y es que, según señalaron integrantes de la plantilla, en algunas tiendas no funcionaban los aparatos ni tampoco había suministro eléctrico en algunas zonas. “Han hablado con técnicos de Iberdrola y les han dicho que podía ser algún cortocircuito o, incluso, un sabotaje. Algunas estaban asustadas porque dicen que no encontraron las tiendas como las habían dejado”, señaló Javier Velasco.

Esto hizo que las tiendas no pudieran servir al público, pero los trabajadores siguieron en su puesto porque no tenían ninguna comunicación de la empresa.

VARIAS NÓMINAS SIN PAGAR

Velasco señaló que trasladaron al abogado de la empresa la necesidad de solucionar la situación de la plantilla para que no tengan que ir a su puesto si no pueden trabajar. “Estamos a la espera de qué nos dicen. Una opción es un permiso retribuido, aunque sabemos que no lo van a cobrar”, indicó.

Añadió que temían que esta situación se pudiera dar, sobre todo porque en los últimos años ha habido impago de nóminas que se han llevado a los tribunales. “Hay casos diferentes, pero a la mayoría de la plantilla se le deben 3 extras de 2014, 2 de 2015 y nóminas desde agosto, aunque a alguno no le pagan desde mayo o junio. Esto se veía venir y no vemos una salida”, afirmó Velasco.

Además de a sus propias tiendas, Panadería Aliaga servía a restaurantes, a domicilio en Cintruénigo y a otros establecimientos de la Ribera.

ELA también celebró una reunión con sus afiliados en la empresa y del mismo modo que UGT va a solicitar un permiso retribuido para que los trabajadores no tengan que acudir a las tiendas.


  • william wallace
    (16/10/15 20:45)
    #1

    El sistema "machacha" a los empresarios via impuestos y los hace responsables hasta de la muerte de manolete.....Asi, acaban con los ya existentes y disuaden a nuevos potenciales a tomar la iniciativa.....Hagánselo mirar señores politicos....30 personas más al paro con sus correspondientes familias.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual