Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TUDELA

Una organización de la izquierda abertzale fue la autora del derribo del Toro de Osborne

  • Ernai, considerada sucesora de Segi y afín a Bildu, publicó el vídeo que muestra cómo lo hicieron

Una organización de la izquierda abertzale fue la autora del derribo del Toro de Osborne

Una organización de la izquierda abertzale fue la autora del derribo del Toro de Osborne

Imágenes del vídeo que hizo público ayer la organización Ernai. Arriba se ve a dos de los autores, uno cortando con una sierra la base de la estructura y otro con una cuerda. Abajo, a la izda., el toro con la cuerda atada, y a la dcha. cuando está cayendo

DN
9
13/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • DN. Tudela
La organización juvenil de la izquierda abertzale Ernai, considerada la sucesora de Segi y afín a EH Bildu, fue la autora del derribo de la valla del Toro de Osborne de Tudela, ubicada en el cruce de la carretera de Ejea de los Caballeros y la única que quedaba en Navarra.

Publicó este sábadopor la mañana en su página web y a través de sus perfiles en las redes sociales un vídeo del sabotaje y un comunicado en euskera firmado por la propia organización. Lleva por título ‘Para romper con España, nos vamos’ en euskera. También se ve un cartel con el mismo lema y con una fotografía de tres encapuchados con el toro al fondo.

El vídeo, de 1 minuto y 19 segundos de duración y en el que se escucha de fondo la canción Torito guapo de El Fary, comienza con una sucesión de imágenes en blanco y negro de la España de hace décadas, algunas de ellas de corridas de toros
.
IMÁGENES DEL SABOTAJE

Llega un momento en el que se ve un Toro de Osborne y es cuando comienzan las imágenes del sabotaje, que está siendo investigado por el Cuerpo Nacional de Policía como un delito de daños.

A partir de ahí, el vídeo muestra cómo derribaron el toro en la noche del miércoles al jueves de esta semana. Se ve a varios encapuchados cortando con sierras manuales la base de la estructura de la valla, que pesa 4 toneladas, tiene 14 metros de altura y una superficie total de 150 metros cuadrados.

También aparece otra persona con una cuerda, que fue la que fijaron a la valla para derribarla cuando ya habían serrado la estructura metálica que la sustenta.

El vídeo concluye precisamente cuando tiran de la cuerda y cae el toro al suelo, y se aprecia que está amaneciendo.

En cuanto al número de participantes en el sabotaje, no queda claro en el vídeo, aunque sí hay un momento en el que se ve a cuatro encapuchados juntos. Sin embargo, tuvo que haber más personas, ya que en ese mismo instante otros están tirando de la cuerda, además de quien graba el vídeo.

La web de Ernai incluye también un comunicado en el que se vincula el sabotaje a la festividad del 12 de octubre, día de la hispanidad, que califica de “fiesta extranjera”. En el último párrafo se refiere al Toro de Osborne de Tudela como un símbolo impuesto por España.

La valla del Toro de Osborne llevaba unos 50 años ubicada en Tudela y, tras lo ocurrido, la propietaria de la misma, el Grupo Osborne, ya anunció que la volverá a colocar en cuanto le sea posible. Actualmente hay 90 de estas antiguas vallas publicitarias repartidas por toda España. Antes había otra cerca de Alsasua, pero se retiró para unas obras en la carretera del puerto de Etxegarate.


  • Luis
    (13/10/15 21:27)
    #9

    Cuando sucedió y se echó la culpa a los aberzales, se ofendían algunos como niños. ¿Alguien -en su sano juicio, podía tener alguna duda? Ahora, además, sabemos otras señas de identidad. Encapuchados y por la espalda. ¿A quien os recuerda?

    Responder

  • MARIA DE PAMPLONA
    (13/10/15 17:39)
    #8

    Me parece de cobardes.  Mi voto lo habeis perdido. Una actuación así es de cobardes.

    Responder

  • eduardo
    (13/10/15 09:40)
    #7

    qué van a tener, son unos cobardes mentecatos...

    Responder

  • charo
    (13/10/15 09:26)
    #6

    Cobardes. Con la cara tapada y de noche.  Sólo son capaces de destrozar, no tienen el valor de proponer, de luchar con la palabra, de defender ideas cara a cara.  Ya sabíamos que eran ellos, quién si no?  Que les obliguen a levantarlo y sepan, por una vez, lo que es el esfuerzo.  Y se les han dado muchas alas…culpables como ellos los que les han aleccionado para esto, los que les han reído las gracias y los han jaleado desde que nacieron.

    Responder

  • pako
    (13/10/15 09:19)
    #5

    ¿Ahora que se sabe quiénes son, se les pasará la factura? Como siempre, les saldrá gratis. Luego nos quejaremos

    Responder

  • manu
    (13/10/15 09:18)
    #4

    Ahora aparecerán los palmeros abertzales de turno a defender a esas criaturas....

    Responder

  • paco
    (13/10/15 09:17)
    #3

    ¿Ahora que se sabe quiénes son, se les pasará la factura?

    Responder

  • Francisco
    (13/10/15 08:36)
    #2

    Los vasquistas, como siempre, respetando los símbolos queridos y apreciados por una parte importante de los navarros. Vamos, que lo mismo que piden para la ikurriña, lo niegan para todo lo demás

    Responder

  • javier
    (13/10/15 07:19)
    #1

    Eso si, tapadicos, para que no les veamos la cara.  Amigos de la izquierda abertzale..... por coherencia con sus ideas, les invito a actuar en contra de todo lo que significa el toro como símbolo español  (a ustedes les trae al pairo el sufrimiento animal) también en Sanfermines.... A que no hay huevos?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual