Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tudela

Detectan una mariposa que ataca a las palmeras

Por ahora hay una afectada pero se teme que se pueda extender; el ayuntamiento estudia tomar medidas

Detectan una mariposa que ataca a las palmeras

Detectan una mariposa que ataca a las palmeras

Palmera afectada por la mariposa ubicada junto a la parroquia de San Juan del barrio de Lourdes.

aldanondo
0
13/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • J. MANRIQUE. Tudela
Un vecino de Tudela, Jorge Luis Agoiz Bustamante, ha descubierto una mariposa que ataca a las palmeras en un ejemplar ubicado en el barrio de Lourdes, junto a la parroquia de San Juan, y que puede llevar a la muerte de esta planta. Se trata de la Paysandisia archon, conocida también como mariposa de las palmeras y procede de Sudamérica.

Agoiz, aficionado a estos temas y especialista en coleópteros, comunicó al ayuntamiento su descubrimiento esta semana para que pueda actuar, sobre todo a la hora de evitar que pueda propagarse y afectar a otros ejemplares. Desde el consistorio señalaron que la contrata de jardines va a revisar la palmera y que en principio sólo estaría afectada la palmera citada. Además, está a la espera de que Medio Ambiente del Gobierno de Navarra le concrete cuál es el protocolo de actuación en estos casos y si se puede considerar como plaga la presencia de esta mariposa.

A este respecto, Agoiz señaló que lo importante es actuar con rapidez y que, en su opinión y según las consultas que ha realizado, la única opción sería cortar y quemar la palmera afectada, en la que se ven perfectamente los agujeros que han realizado las mariposas.

Actualmente hay 67 palmeras de tres especies distintas en zonas verdes de la ciudad, a las que habría que sumar las que pueda haber en jardines privados.Jorge Luis Agoiz, que ha publicado un artículo sobre el tema en una web especializada, explicó que esta mariposa se detectó por primera vez en España en noviembre de 2000. Fue en Girona y se ha extendido por distintas provincias generando daños importantes.

Fue un amigo, Carlos Puebla, quien hace un año le puso sobre la pista cuando le envió una foto de una mariposa. Al no ser su especialidad, consultó con Ángel Blázquez, un experto de Plasencia que la identificó como Paysandisia archon. “Primero pensé que podía haber sido transportada accidentalmente por algún vehículo, pero hace unos días encontré un ejemplar hembra pisado muerto en la acera”, explicó. A raíz de esto empezó a inspeccionar palmeras y detectó la afectada junto a la parroquia de San Juan. “Está totalmente infestada, con daños muy evidentes y en el suelo vi siete capullos”, relató.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual