Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TUDELA

El alcalde denuncia el vandalismo del derribo del Toro de Osborne

  • Eneko Larrarte espera que los autores de lo ocurrido paguen por lo que han hecho

El alcalde denuncia el vandalismo del derribo del Toro de Osborne

El alcalde denuncia el vandalismo del derribo del Toro de Osborne

Juan Luis Ruiz, dueño de una finca taurina junto al Toro de Osborne, observa la estructura en el suelo.

landa
1
12/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • J.M. Tudela
El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte (Izquierda-Ezkerra), denunció este viernes el acto vandálico del derribo del Toro de Osborne que había en el cruce de la carretera de Ejea de los Caballeros y deseó que si se consigue identificar a los causantes “paguen por ello”.
Larrarte mostró su preocupación por lo ocurrido “igual que lo hemos hecho con otros temas que casi perjudican más a la ciudad” en referencia a la rotura de farolas que se produjo recientemente en la carretera a Fontellas o la quema de contenedores este pasado verano. “Cuestan dinero y perjudican los servicios”, dijo.

El alcalde añadió que no tiene ni idea de quién ha podido hacer algo así y aseguró que, aparte de ser un acto vandálico, no entiende cómo los autores se la jugaron tirando una estructura de 4.000 kilos.

Al mismo tiempo, señaló que el ayuntamiento está ahora estudiando si el terreno donde estaba instalado el toro es comunal o privado y destacó que intentarán ayudar en lo posible a la propietaria de la valla, la empresa Osborne, si presenta una denuncia a través de la Policía Municipal.

En cuanto a si le gustaría que se volviera a colocar de nuevo la valla, afirmó: “No sé si nos gustaría o no. La verdad es que no hemos hablado del tema todavía. No nos lo hemos planteado, pero a título particular ni me aporta mucho ni me resta”. La empresa Osborne ya anunció tras conocer el derribo que repondrá la valla en cuanto le sea posible.

Como se recordará, unos desconocidos derribaron el jueves la única valla con el Toro de Osborne que quedaba en Navarra, después de que en el año 2000 se retirara el del puerto de Etxegarate, cerca de Alsasua, por unas obras de desdoblamiento en la carretera. Utilizaron unas sierras radiales con las que cortaron las bases que soportan la estructura, que pesa 4 toneladas, tiene una altura de 14 metros y ocupa 150 m2.

El Toro de Osborne llevaba colocado junto al cruce de la carretera de Ejea unos 50 años y, aunque estuvo a punto de desaparecer por una ley que prohibía la publicidad en el dominio público de las carreteras, una norma foral aclaró que estaban fuera de dicho dominio público y que formaban parte del paisaje y las costumbres de España y de Navarra.

Además, una sentencia del Supremo de 1997 consideró este antiguo anuncio de la marca Veterano de interés social, cultural y artístico. Ahora hay 90 en España.


  • heráclito
    (13/10/15 15:35)
    #1

    tal vez no le aporte nada al sr. alcalde pero sí aporta, y mucho, a quienes disfrutamos con el arte. Porque más allá de la estupidez y barbarie del gesto del derribo, la imagen de ese toro forma parte de la cultura pop de este país, Navarra incluída. Y el sr. alcalde también debe preocuparse, u ocuparse al menos, de las cosas del arte y la cultura.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual