Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ZONA MEDIA

Peralta da el visto bueno a la concentración parcelaria

  • Afecta a unas 1.300 Ha y consistorio y agricultores valoran que se concentre tanto a riego en aspersión como a manta

Hilario Campo Vidondo, en terrenos de la concentración.

Peralta da el visto bueno a la concentración parcelaria

Hilario Campo Vidondo, en terrenos de la concentración.

alberto galdona
0
09/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • sheyla muñoz. Peralta
Tras más de una década, Peralta por fin ha dado el visto bueno a la concentración parcelaria, una actuación que abarca, según señalan desde el sindicato de riegos de la localidad, a unas 1.300 hectáreas de regadío aproximadamente. Agricultores y consistorio dan luz verde así a un proceso del que valoran, sobre todo, que se concentre tanto a riego por aspersión como a manta. Una modalidad ésta última que cuando se trabajó en el proceso a finales del año pasado no se contemplaba lo que, entonces, hizo que el apoyo que se atisbaba fuera menor. No obstante, al modificarse e introducirse el riego a manta, (riego clásico mojando toda la superficie cultivada) se incrementó el número de los agricultores que la han aprobado.

La concentración afecta a una superficie que ronda las 1.300 hectáreas y únicamente se quedan sin entrar algunos términos en los que abundaban pequeñas parcelas, en la zona más cercana al pueblo, tal y como explicaba el alcalde peraltés, Juan Carlos Castillo (Upei). Desde el sindicato de riegos, su secretario Hilario Campo Vidondo, calificaba ayer la aprobación de la concentración parcelaria como “esencial”. “Había que hacerla ya pues de lo contrario muchas parcelas de regadío de Peralta se iban a quedar yecas”, apuntaba Campo. Para el secretario de la entidad el que no entrasen todas las parcelas -en referencia a las ubicadas en la zona más cercana al pueblo- es una lástima. “Se decidió sacarlas de la zona de concentración porque se trata de unas parcelas muy pequeñas y en las que hay mucha caseta. Veremos cómo queda esa zona de aquí a unos años, seguro que bastante maltrecha”, lamentó. No obstante, tanto el alcalde como Hilario Campo destacaban el alto respaldo al proceso de concentración, que afecta a unas mil personas, ya que fue aprobada con un 85,89% de los votos. Según concretó el secretario del sindicato, se emitieron en total 8.427 votos, de los que 7.238 fueron en positivo. Hubo 1.189 votos en contra. “Al haber dejado finalmente el riego a manta han sido más las personas que se han mostrado a favor. No obstante sabemos que en procesos como estos es imposible agradar a todo el mundo”, se sinceraba Campo.

También, tanto él como el alcalde peraltés se refirieron a esta concentración parcelaria como un signo de progreso. “No podíamos quedarnos atrás”, coincidían. En este sentido, el secretario de los regantes puso como ejemplo la producción de maíz, uno de los cultivos característicos de la zona y cuya producción tras la concentración, según las previsiones que manejan, se incrementará. “Ahora estamos en unos 850 kilos por robada que podrán aumentar hasta los 1.300 más o menos”, concluyó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual