Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

La Catedral de Tudela, a vista de cigüeña

  • El acceso a las cubiertas superiores del templo descubre una nueva imagen de la seo

Imagen panorámica del casco urbano de Tudela desde uno de los balcones de la torre del campanario de la Catedral.

La Catedral de Tudela, a vista de cigüeña

Imagen panorámica del casco urbano de Tudela desde uno de los balcones de la torre del campanario de la Catedral.

blanca aldanondo
0
09/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • DIEGO CARASUSÁN. Tudela
La Catedral es el principal atractivo turístico de Tudela. Cada día, decenas de personas la visitan recorriendo sus naves y capillas; paseando por su claustro; o descifrando el significado de las dovelas de la Puerta del Juicio. Pero hay una Catedral ‘desconocida’, ubicada a metros de altura, sobre sus cubiertas, donde el visitante puede contemplar el templo como cada día lo hacen las cientos de cigüeñas que anidan en sus tejados.

Desde allí arriba, y siguiendo los pasos de aquellos canteros que hace 800 años construyeron el templo, la imagen de la Catedral cambia radicalmente otorgándole otra dimensión. Por ello, el Cabildo y la Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela se han propuesto ofertar este peculiar recorrido ‘aéreo’ a vecinos y visitantes.
“La idea es solicitar autorización al Gobierno de Navarra para, si se logra, comenzar a trabajar en las medidas de seguridad que habría que instalar en el recorrido, que no serían mucho más que colocar barandillas, pasamanos e iluminación en varios puntos”, explica Luis Durán, presidente de los Amigos de la Catedral de Tudela.

Entre cubiertas y pasadizos

El inicio de este insólito recorrido se encuentra en una pequeña puerta de madera situada en el interior del templo. Una escalera de caracol lleva al visitante a unos 10 metros de altura conduciéndole a la cubierta ubicada sobre la capilla del Espíritu Santo. Desde ahí, y con el claustro a los pies, se puede contemplar, e incluso tocar con las manos, los enormes ventanales de la nave central de la Catedral. A semejante altura, incluso hay ocasión de ver con todo detalle las marcas que los canteros esculpieron en los sillares y que han permanecido allí durante siglos.

Al otro lado de la escalera de caracol, el recorrido lleva al visitante al pasadizo ubicado sobre la Puerta del Juicio y le coloca cara a cara ante el rosetón de alabastro blanco de la Catedral, uno de los símbolos del templo.

Atravesando un estrechísimo pasillo entre muros, la ruta llega hasta la cubierta de la emblemática Capilla de Santa Ana, en cuyo interior se custodia la imagen de la patrona de Tudela. Una pequeña puerta da acceso a la que fuera casa de los campaneros de la Catedral. Desde ahí parte la escalera que lleva a lo alto del campanario, punto final del recorrido.

En este lugar, a 50 metros de altura del suelo y rodeado de las 10 campanas que puntualmente anuncian las horas, el visitante puede disfrutar de una panorámica de 360 grados de todo el casco urbano de Tudela.

Un oportunidad única

Durán afirma que este recorrido podría suponer un aliciente más a todos los atractivos que ya tiene la Catedral de Tudela. “Habría que establecer un régimen de visitas en días y horas muy concretos, y para grupos muy reducidos, pero es una posibilidad que no queremos dejar pasar”, explica Durán.
Y es que, gracias a esta iniciativa, puede que dentro de poco los visitantes de la Catedral de Tudela estén, como esperaban aquellos que la levantaron hace 800 años, un poquito más cerca del Cielo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual