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Tudela pide al Gobierno una solución rápida al camino del Instituto

  • El Ayuntamiento espera que la próxima semana tome una decisión ante el progresivo deterioro de este acceso

Un tramo del camino del Instituto.

Tudela pide al Gobierno una solución rápida al camino del Instituto

Un tramo del camino del Instituto.

BLANCA ALDANONDO
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06/10/2015 a las 06:00
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  • DIEGO CARASUSÁN. Tudela
El camino del Instituto, una vía rural privada que conecta la autovía A-68 con el casco urbano de Tudela y que soporta a diario el paso de cientos de vehículos, sigue esperando una solución al mal estado de su pavimento, que presenta más de 80 baches en sus apenas 950 metros de longitud.

El Ayuntamiento de Tudela espera que el Gobierno de Navarra dé una respuesta la próxima semana a este tema, algo que debía haber hecho antes de acabar ésta. Y es que, pese a tratarse de un camino que podría parecer de poca importancia, el creciente uso que los conductores hacen de él ha llegado a convertirlo en uno de los principales accesos al casco urbano de Tudela a través del conocido como barrio del Instituto.

El camino del Instituto pertenece a la Comunidad de Regantes de Huertas Mayores y Campos Unidos. Lo que en un principio era una vía rural que servía a los propietarios para llegar a sus fincas, se ha convertido durante los últimos años en un acceso prioritario a la ciudad debido al desarrollo urbanístico experimentado en esa zona de Tudela. Además, a esto hay que sumar el flujo de autobuses que utilizan este camino para acceder al Instituto de Educación Secundaria Benjamín de Tudela situado en esta zona.

El deterioro del asfalto del camino ha requerido de varias reparaciones por parte de la entidad propietaria. La última tuvo lugar en marzo de 2014. Desde entonces, la Comunidad de Huertas Mayores decidió no seguir reparando los desperfectos y el número de baches que ahora presenta hace casi intransitable la circulación, además de haber provocado decenas de daños en los coches.

Esta situación ha generado gran malestar entre los conductores, pese a que la señalización viaria instalada en ambos extremos del camino indica que se trata de una vía de uso exclusivo para los propietarios de las fincas e, incluso, advierte del peligro existente por su “firme en mal estado”.

SU CIERRE, UNA POSIBILIDAD

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tudela, Daniel López, se reunió recientemente con los responsables de Fomento del Gobierno de Navarra para buscar una solución a este problema.

En esta primera toma de contacto se pusieron sobre la mesa las circunstancias especiales que rodean al camino por el hecho de ser una vía privada, pero que es utilizada por gran cantidad de conductores al tener conexión directa con la autovía, “algo que es competencia del Gobierno de Navarra”.

Según explicó el edil, el planteamiento inicial del Gobierno era cerrar el paso de vehículos por este camino, tal y como tiene previsto hacer en otros puntos a lo largo de la autovía, y construir una vía de servicio paralela. “Nos comentaron que los vehículos deberían acceder a Tudela a través de la carretera de Tarazona y la Cuesta de Loreto. Sobre el papel, esa vuelta supone 5 minutos más de trayecto, pero les expliqué que no se trata de un camino más, sino que soporta mucho tráfico, y que en hora punta dar la vuelta por donde ellos decían no sería perder 5 minutos, sino más de 30”, indicó López. Añadió que, al tener en cuenta estas circunstancias, los responsables de Fomento decidieron estudiar el tema con más detenimiento y dar una respuesta que, según López, “debe ser rápida”.

Y es que, como apuntó el edil de Urbanismo, el Ayuntamiento precisa conocer la línea de actuación que va a seguir el Gobierno para luego “hacer de intermediario y obrar en consecuencia con propietarios y usuarios del camino”.

En este sentido, el concejal tudelano no descartó, incluso, llegar a un acuerdo con los propietarios para adquirir el camino. “Es una solución, pero igual, dentro de unos meses, el Gobierno decide que la mejor solución es cerrar el paso a vehículos y nos encontramos con una carretera sin tráfico que ya hemos pagado y que no se puede usar”, explicó López, quien abogó por esperar la respuesta del Gobierno para tomar una decisión definitiva a este problema.



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