Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cadreita

La Mancomunidad de Cadreita ofrece educación a inmigrantes

  • Es un proyecto para familias con hijos de hasta 16 años y se celebrará en cada localidad de la entidad

Imagen de una de las clases del proyecto educativo.

La Mancomunidad de Cadreita ofrece educación a inmigrantes

Imagen de una de las clases del proyecto educativo.

MORANCHO
0
06/10/2015 a las 06:00
  • ENRIQUE MORANCHO. Cadreita
La Mancomunidad de Servicios Sociales de Base que engloba a Arguedas, Cadreita, Milagro y Villafranca ha puesto en marcha un proyecto educativo dirigido a familias inmigrantes residentes en estas localidades con hijos de hasta 16 años. Bajo el título ‘Familias ante la educación’, comprende una serie de acciones formativas con el objetivo de promover la mejora de las habilidades y capacidades educativas de estas familias respecto a sus hijos, así como mejorar su participación social.

El proyecto consta de 9 sesiones formativas en las que se trabajarán temas como ‘Convertirse en padre y madre’; ‘Habilidades sociales I (normas, límites, comunicación...)’; ‘Habilidades sociales II (resolución de conflictos, rabietas...)’; ‘Colegio y Participación social’; ‘Tengo un hijo adolescente (autoestima, motivación...)’; ‘Prevención de consumos en adolescentes’; y ‘Nuevas tecnologías y responsabilidades’.

Para la realización de las sesiones se emplean imágenes en powerpoint y vídeos que hacen más comprensibles los contenidos y facilitan la opinión de los asistentes y el diálogo entre ellos.

Desde la organización del proyecto hicieron hincapié en que las mujeres que acuden a las sesiones son muy participativas y ellas mismas ponen ejemplos sobre casos personales, y situaciones vividas con sus hijos e hijas, lo que favorece que las sesiones sean bastante dinámicas.

SESIONES EN CADA LOCALIDAD

Los cursos se desarrollan cada día en uno de los cinco pueblos de la Mancomunidad y constan en total de 9 sesiones que dieron comienzo el pasado 21 de septiembre y finalizarán a últimos de noviembre. Los lugares donde se desarrollan las mismas son los colegios públicos de cada localidad excepto en Cadreita, que tienen lugar en el centro cívico. En total, se estima que acudirán alrededor de 80 personas: Arguedas (8); Cadreita (13); Milagro (15); Valtierra (19) y Villafranca (25).

El proyecto está financiado por el Departamento de Política Social del Gobierno foral para la integración de personas inmigrantes con 14.000 €. Al frente del mismo se encuentra Rebeca Pérez, educadora social, que elabora las sesiones y los contenidos de trabajo. Para una mejor comunicación con los asistentes, la Mancomunidad cuenta con el apoyo del Servicio de Mediación Lingüística e Intercultural del Gobierno de Navarra a través de la Fundación ANAPE, cuya labor corre a cargo de la mediadora Laila El Herram.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual