Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ablitas

Ablitas disfruta con su Paloteado en honor a la Virgen del Rosario

  • Este año se dedicó al Ablitense por su ascenso, al Consejo de Juventud y al alguacil Jesús Fernández

Los danzaris de Mendianike bailan ante el público que llenó la plaza de Ablitas.

Ablitas disfruta con su Paloteado en honor a la Virgen del Rosario

Los danzaris de Mendianike bailan ante el público que llenó la plaza de Ablitas.

Nuria. G. LANDA
0
06/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • DN. Ablitas
El Paloteado de Ablitas en honor a la Virgen del Rosario no decepcionó. La plaza volvió a llenarse de público para presenciar este tradicional espectáculo en el que se alternan las danzas del grupo Mendianike y los versos satíricos sobre la actualidad de sus protagonistas. Unos protagonistas que volvieron a ser representados por Marta Ruiz Aperte (Rabadán), Adrián Úcar Calvo (Mayoral), Amaia Ruiz Soria (Ángel) e Irache León Martínez (Diablo).

Nada más empezar, y como es habitual, los organizadores quisieron dedicar el Paloteado a personas y colectivos que trabajan por la localidad. En esta ocasión fue para el Ablitense de fútbol por lograr el ascenso a Regional Preferente; al Consejo de Juventud por su labor a lo largo de todo el año; y al alguacil Jesús Fernández por su colaboración con el Paloteado en todo lo que ha necesitado.

ELECCIONES Y CASTILLO

A partir de ahí comenzaron las danzas y los versos, que no se olvidaron de las últimas elecciones municipales. El Diablo, que llegó a la plaza repartiendo pinchos de tortilla, lanzó las primeras ‘puyas’. “Se presentó Cecilio con el SIA/ otra vez al ayuntamiento/ con el mismo programa que la otra vez/ os lo juro que no miento. Llevaban el tema del tráfico/ también arreglar el castillo/ seguir manteniendo los parques/ y el paseo del Montecillo. Pues han pasado cuatro años/ y todo sigue casi igual/ para qué prometer tanto/ si después no se llega a finalizar”, dijo.

“Si por lo único que se les ha oído/ ha sido por el cambio de las fiestas/ y traer abundantes vacas/ para que la gente esté despierta”, añadió.

También habló del castillo, pendiente de restauración. “Que si nuestro querido castillo/ lo vamos a recuperar/ pero van pasando los años/ y el pobre cayéndose está. Seguro que si el castillo/ lo hubiese regalado a Tudela/ hace tiempo que este sería/ la insignia de la Ribera”, afirmó el Diablo.

Los versos de los protagonistas siguieron repasando lo ocurrido en la localidad en el último año hasta que el Ángel consiguió matar una vez más al Diablo, que pidió si había algún médico entre el público.

Tras ello los versos y las danzas continuaron y hubo referencia al lanzamiento del cohete por parte del Ablitense . “Ahora vivimos con nuestro Ablitense/ época de esplendor/ pero les recuerdo que hace unos años/ aquí no quería jugar ni Dios”, dijo el Rabadán, antes de desear que la pasión se mantenga mucho tiempo y que el Ablitense nunca desaparezca.

Pero todavía quedaba otra sorpresa, y es que el Diablo ‘resucitó’ tras haber sido ajusticiado por el Ángel y, con la música de Thriller de Michael Jackson de fondo, se levantó y convirtió en zombies a los miembros del grupo de danzas Mendianike, antes de que saliera un cartel con la palabra ‘continuará’ que deja abierta la expectación de cara a la próxima edición.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual