Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tudela

El consistorio pide la ayuda de los cazadores para gestionar el coto

  • Los cazadores mostraron su malestar con la decisión del equipo de gobierno de gestionar directamente el coto

Eneko Larrarte y Olga Risueño ante los presentes en la reunión del jueves.

El consistorio pide la ayuda de los cazadores para gestionar el coto

Eneko Larrarte y Olga Risueño ante los presentes en la reunión del jueves.

ALDANONDO
1
04/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • DIEGO CARASUSÁN. Tudela
Pese a que el pasado lunes el pleno del Ayuntamiento de Tudela aprobó la gestión directa por parte del consistorio del coto de caza, la polémica por tal decisión continúa y no tiene visos de acabar.

El Ayuntamiento celebró el pasado jueves una reunión con el colectivo de cazadores a la que asistieron cerca de 150 personas. El objetivo de la cita era aclarar las dudas que pudieran haber surgido con la aprobación de la nueva ordenanza que regulará el aprovechamiento del nuevo coto. A la cita acudieron el alcalde, Eneko Larrarte; y la edil de Agricultura, Ganadería, Montes y Medio Ambiente, Olga Risueño, quienes condujeron un debate en el que se evidenció la tensión existente entre ambas partes.

Larrarte inició su intervención explicando que el objetivo del nuevo equipo de gobierno era que el coto estuviera en funcionamiento el 1 de noviembre, y solicitó a los cazadores ayuda para “ir a una junta a agricultores y Ayuntamiento, ya que, en cuanto una de estas patas no quiera colaborar con el resto, volveremos a tener una situación muy complicada con la caza, que perjudica a todos”.

PRIORIDAD PARA LOS DE TUDELA

Entre las cuestiones más polémicas estuvo el nuevo listado de tarifas recogido en la ordenanza, unas cuotas que algunos de los cazadores que intervinieron en el acto consideraron muy elevadas a tenor de los precios que rigen en otros cotos de la Ribera.

Otro de los puntos de fricción fue la posibilidad de que cazadores de otras localidades puedan ejercer su actividad en el coto de Tudela. En este punto, Risueño aclaró que la prioridad siempre será para los vecinos de Tudela, y que sólo se permitirá la caza de un máximo de 20 personas foráneas al día en la modalidad de conejo y de 4 en jabalí siempre y cuando los cazadores locales no cumplan el cupo y en función de la presión cinegética que exista en ese momento.

Risueño también indicó que el máximo de socios que podrá tener el coto será de 360 personas.

Otro de los puntos que Larrarte aclaró ante los presentes fue que, al tratarse de una gestión directa, los daños que se puedan producir en la agricultura por parte de las especies cinegéticas del coto serán sufragados por el consistorio.


  • CAZADOR
    (04/10/15 14:09)
    #1

    Es curioso que la señora concejala habiendose manifestado clarimenta anticaza y anti cazadores siendo miembro de ecologistas en accion y habiendo suscrito la declaración anticaza en un twiter de este colectivo sea la encargada de gestionar un azotado de caza. Si no fuera por el problema de daños que existe en nuestro coto, velaría usted por nuestro derecho en Tudela?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual