Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TUDELA Y RIBERA

Tudela 'viaja' a su Edad Media

  • La Catedral de Tudela fue escenario de una representación teatral a cargo de los grupos As de T y Tertulia de la ciudad, y de
  • la inauguración de una exposición sobre el libro ‘La Puerta del Juicio’ de los periodistas Blanca Aldanondo y Diego Carasusán

Visitantes a la exposición de láminas sobre la Puerta del Juicio.

Tudela 'viaja' a su Edad Media

Visitantes a la exposición de láminas sobre la Puerta del Juicio.

DN
0
01/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • DN. Tudela.
Tudela rememoró el domingo su pasado medieval. La ciudad viajó en el tiempo para revivir aquella época en la que los vecinos se sentaban ante la Puerta del Juicio de la Catedral para escuchar las historias que los clérigos del templo les contaban. Enseñanzas que les hablaban del destino que aguardaría a cada uno cuando llegara el Juicio Final. Si habían cumplido con los preceptos de la religión cristiana, su destino sería el Cielo, representado en la parte izquierda del pórtico tudelano. En cambio, si su conducta no había sido la correcta, su sitio estaría en el Infierno, esculpido en la mitad derecha de la portada.

Los encargados de trasladar a vecinos y visitantes a aquel medievo tudelano fueron los actores de los grupos As de T y Tertulia de la ciudad, quienes, vestidos de época, ofrecieron dos representaciones distintas a través de las cuales hicieron un repaso a los principales hitos históricos de la Catedral.

Puerta y claustro

La primera representación tuvo lugar en la Puerta del Juicio y, en la misma, participaron Blanca Aldanondo y Diego Carasusán, fotógrafa y periodista de Diario de Navarra, respectivamente, quienes desvelaron ante el público algunos de los secretos que permanecían ocultos en las figuras esculpidas en las dovelas del pórtico. Además, ambos aprovecharon para presentar la tercera edición de su libro La Puerta del Juicio, donde se recopila el significado de las 150 escenas en las que se divide la portada y se reproduce la policromía que el pórtico pudo lucir cuando fue construido a principios del siglo XIII.

Una vez concluida esta primera representación, actores y periodistas invitaron a los cerca de 200 espectadores presentes a cruzar la Puerta y entrar en la Catedral. Como si de una máquina del tiempo se tratara, el pórtico hizo ‘viajar’ en el tiempo a todos ellos conduciéndoles al claustro. Allí aguardaban el resto de actores participantes, quienes desgranaron ante el público los principales acontecimientos acaecidos durante la construcción de la seo tudelana, con especial atención a la factura del propio claustro y de la Puerta del Juicio.

Exposición de láminas

Además, y como guinda a la jornada, los asistentes pudieron contemplar la exposición de láminas y dibujos sobre la Puerta del Juicio instalada en el claustro.

La muestra está compuesta por 44 paneles en los que se puede ver algunas de las dovelas que componen el pórtico. En cada uno de ellos aparece la imagen actual de la dovela en cuestión y, a su lado, la recreación de la policromía que pudo lucir hace 800 años. Todas estas imágenes, pertenecientes al libro La Puerta del Juicio de Aldanondo y Carasusán, se completan con 20 dibujos a plumilla de otras tantas dovelas del pórtico realizadas por el tudelano Javier Álava.

La exposición permanecerá instalada en el claustro tudelano hasta el 24 de octubre. La entrada al recinto es gratuita todos los sábados, con un horario de apertura que irá de 10 a 13.30 horas. Además, se podrá ver, de lunes a viernes, de 10 a 13.30 horas y de 16 a 19 horas, previo pago de la entrada ordinaria al Museo de Tudela.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual