Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TUDELA Y RIBERA

El Ayuntamiento de Tudela aprueba la gestión directa de su coto de caza

  • El pleno dio luz verde a este modelo de gestión que comenzará el 1 de noviembre con una vigencia de 5 años

Imagen de algunos de los asistentes al pleno de ayer, con presencia destacada de cazadores de Tudela.

El Ayuntamiento de Tudela aprueba la gestión directa de su coto de caza

Imagen de algunos de los asistentes al pleno de ayer, con presencia destacada de cazadores de Tudela.

ALDANONDO
0
01/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • DIEGO CARASUSÁN. Tudela.
El pleno del Ayuntamiento de Tudela aprobó ayer que el consistorio se haga cargo de la gestión directa del nuevo coto de caza durante los próximos 5 años a partir del 1 de noviembre.

Este punto fue aprobado por los grupos del equipo de gobierno (I-E, PSN y Tudela Puede -12 ediles-) y CUP -1-; con los contrarios del PP -2-; y la abstención de UPN -ayer con 5 representantes por la ausencia de una de sus ediles-.

El nuevo coto, que tendrá la denominación de Montes de Cierzo, constará de una superficie de 15.251 hectáreas y englobará a los dos antiguos cotos de Montes de Cierzo y Monte Alto, además del Soto de los Tetones, el Soto de Murillo de Las Limas, La Mejana, la reserva natural de Agua Salada, y El Pulguer. El ayuntamiento contratará a un guarda rural para realizar las labores propias del coto.

Como se recordará, el anuncio de esta gestión directa por parte del ayuntamiento provocó la crítica de la Asociación de Cazadores Deportivos de Tudela, algunos de cuyos miembros volvieron a mostrar su malestar ayer en el pleno.

El origen de esta polémica se remonta a hace casi tres años, cuando se detectó un caso de envenenamiento que provocó la muerte de más de 140 aves, algunas protegidas, y por el que está imputado el que fue presidente de la anterior asociación, entre otros. A raíz de esto, el Gobierno sancionó a la entidad con dos años de prohibición para cazar por no haber avisado del envenenamiento. Luego se creó una nueva entidad, y se le adjudicó el coto, pero finalmente se rescindió el contrato porque el consistorio alegó que la asociación pagó el canon fuera de plazo. Además, el TAN consideró posteriormente que la asociación actual era la misma que la anterior porque estaba formada por las mismas personas. El coto lleva cerrado desde febrero de 2014.

La encargada de exponer los motivos de la gestión directa del coto fue la concejala de Agricultura, Ganadería, Montes y Medio Ambiente, Olga Risueño (I-E), quien apuntó que la situación actual, con el coto cerrado tras el citado caso de envenenamiento, ha afectado negativamente “a cazadores, que no han podido desarrollar su afición; a agricultores, que han visto aumentado el número de daños en sus cultivos por las especies cinegéticas; a ecologistas, por el desequilibrio producido en el coto; y al ayuntamiento, por tener parte de su comunal que no se ha gestionado correctamente”.

En este sentido, abogó por el entendimiento entre todas las partes y anunció la creación de una mesa de trabajo que se reunirá periódicamente para abordar todas las cuestiones relativas al coto.

La opinión de UPN y PP

Los partidos más críticos con esta decisión fueron UPN y PP, que hablaron a través de sus ediles Félix Zapatero e Irene Royo, respectivamente. Ambos coincidieron en abogar porque fuera la propia asociación de cazadores la encargada de la gestión del coto atendiendo a sus más de 30 años de experiencia.

También criticaron la apertura a poder cazar a personas de fuera de Tudela y defendieron una rebaja en las tarifas establecidas en la ordenanza para ahondar en el sentido social del coto. Estas tarifas hablan de una cuota anual de 400 euros para vecinos; 600 para foráneos empadronados en Navarra; y de 800 para cazadores de fuera de Navarra. Para aquellos que opten únicamente por caza menor, las cuotas son de 300, 450 y 600 euros, respectivamente.

En este sentido, Risueño se apoyó en un estudio realizado por el Gobierno foral del que destacó que el nuevo coto de Tudela tendría una mayor superficie por cazador (46,8 hectáreas frente a las 30,76 y 34,91 de los cotos anteriores); y un precio real de 300 euros, frente a los 329 y 367 anteriores.

Además, la edil indicó que el equipo de gobierno “quiere primar a los cazadores de Tudela, pero la población de conejo ha llegado a un extremo que puede hacer que el hecho de que vengan de fuera no sea sólo un beneficio sino una necesidad”.

Por último, Risueño afirmó que asumir la gestión directa “es una cuestión de responsabilidad, ya que hay unas sanciones que todavía no están resueltas y que puede que luego nos traigan problemas si la asociación fuese la adjudicataria”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual