Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tudela

Tudela congelará las tasas en 2016 y suprimirá las de los centros cívicos

  • El equipo de Gobierno criticó la falta de previsión presupuestaria que había en el ayuntamiento

Marisa Marqués, José Ángel Andrés, Eneko Larrarte y Daniel López.

Tudela congelará las tasas en 2016 y suprimirá las de los centros cívicos

Marisa Marqués, José Ángel Andrés, Eneko Larrarte y Daniel López.

M.T
0
Actualizada 25/09/2015 a las 12:58
Etiquetas
  • M.T.Tudela
El Ayuntamiento de Tudela no subirá la contribución urbana y el conjunto de las tasas en 2016, y alguna, como la del canon de aprovechamiento de comunal bajará un 0,1%. Además, suprimirá la tasa de acceso a los centros cívicos de la ciudad para colectivos sin ánimo de lucro y, como afirmó el edil responsable del Área de Asuntos Económicos, José Ángel Andrés, reducirá “el precio público establecido para colectivos que utilizan el teatro Gaztambide”, en una cantidad que, según dijo, concretará próximamente. Ahora por el alquiler de este espacio escénico el precio es de 2.179 euros por sesión.

De este modo, será el segundo año consecutivo en el que se congelarán las tasas -éste la contribución bajó un 1% aunque PSN e I-E, entonces en la oposición, criticaron que no era una bajada real al aplicarse el Plan de Saneamiento-. Un plan que finalizó el pasado mes de mayo.

El anuncio de la congelación de las tasas se produjo durante el balance de los ‘100 primeros días de legislatura’ que realizó el pasado jueves el nuevo equipo de Gobierno del consistorio formado por I-E, Tudela Puede y PSN. Corrió a cargo del alcalde, Eneko Larrarte; y los ediles de las áreas de Asuntos Sociales y Ordenación del Territorio, Marisa Marqués (I-E), y Daniel López (Tudela Puede), respectivamente, además de Andrés (PSN).

Larrarte destacó el “volumen de trabajo” que se han encontrado y el “entusiasmo” con el que lo han abordado, y detalló las “numerosas reuniones” que han mantenido tanto con Gobierno foral como instituciones, empresas, asociaciones, colectivos, peñas, agentes sociales o emprendedores “dentro del formato que queremos llevar a cabo de participación, porque pensamos que tenemos que hablar con todo el mundo”, dijo.

Respecto al que calificó como “orden interno” del ayuntamiento, lamentó que “hemos tenido que usar mucho tiempo en cosas que creíamos que debían estar, como las contratas, publicidad etc”. En este sentido, Daniel López comentó que “todas las contratas menos una estaban caducadas y hemos tenido que hacer un plan de renovación”. “De aquí a fin de año sacaremos los pliegos de licitación del 70 u 80% de las contratas”, indicó Larrarte, quien también reconoció haber cometido errores. Citó como ejemplo la falta de representatividad de la oposición, por ejemplo, en las mesas de contratación. “Pedimos disculpas y lo hemos corregido”, afirmó.
60.000 € más para ayudas

Respecto a Servicios Sociales, Marisa Marqués criticó la falta de previsión presupuestaria que se han encontrado. “Nada más llegar tuvimos que incrementar en casi 30.000 euros las partidas de ayudas a alimentación, de comedor y de emergencia, y ahora, para llegar a dar todas las ayudas en lo que queda de año nos faltan unos 60.000 euros”, dijo. Unas ayudas que, según Larrarte “son una prioridad y no vamos a dejar de dar, pero eso implica que habrá otras cosas que no se podrán ejecutar”, señaló.

Marqués destacó también el mal estado en que está la vivienda social de la ciudad y la “falta de mantenimiento” de instalaciones municipales . “Una grada del Ciudad de Tudela está cerrada por su mal estado y hemos pedido subvención, y la sobrecubierta del pasillo superior del ala derecha del centro Lestonnac se ha caído. Urbanismo nos aconsejó cerrar esa parte y, de momento, no hay problemas de uso del edificio”, afirmó. López dijo que se va a dar una “solución temporal a este tema mientras se valora en dinero la solución final”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual