Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Canal de Navarra

Alcaldes riberos critican la revisión del proyecto del Canal de Navarra

  • Abogan porque la segunda fase del proyecto siga adelante para el desarrollo de la comarca de la Ribera

Un hombre pesca en una de las orillas de la Laguna de Lor.

Alcaldes riberos critican la revisión del proyecto del Canal de Navarra

Un hombre pesca en una de las orillas de la Laguna de Lor.

NURIA G. LANDA
12
Actualizada 26/09/2015 a las 10:03
Etiquetas
  • M.T./M.M./I.S. Tudela
El anuncio de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde de que el Gobierno de Navarra se plantea revisar a fondo el proyecto del Canal de Navarra ha provocado la crítica de varios alcaldes de la Ribera de UPN y PSN, que temen que se pudiera llegar a paralizar el proyecto.
Y es que el replanteamiento de esta obra, que la consejera anunció en su primera intervención ante la comisión parlamentaria correspondiente celebrada el martes, afectaría principalmente a la segunda fase, la que debería cubrir los 71,3 kilómetros que separan la balsa de Artajona y la Laguna de Lor en Ablitas -la que abre el paso del agua de Itoiz a la Ribera-.

Entre los alcaldes consultados ayer por este periódico, uno de los más críticos fue el de Murchante, el socialista Tomás Aguado. “Me parece un desastre, aunque no sé si es definitivo, lo están estudiando o qué. Pero no me sorprende porque ya venía en el acuerdo programático”, afirmó. “Si se paralizase esta obra, una vez más estarán despreciando a la Ribera. El agua siempre trae riqueza, y más en estas tierras donde tanta gente vive de la agricultura. Nos vuelven a demostrar que somos ciudadanos de segunda”, añadió.

El también socialista Fernando Mendoza, alcalde de Arguedas pidió: “Que me digan cuál es el tipo de replanteamiento, porque ya se había replanteado que hasta 2021, como pronto, el agua del Canal de Navarrra no llegaba de ninguna manera porque los presupuestos van en dirección de ampliar la primera fase a Tierra Estella. De eso me gustaría hablar, de agua de Itoiz para regadío, y también para consumo de boca e industria de la Ribera, y en volumen suficiente. Cuando digan lo que replantean opinaré”, señaló.

CUMPLIR EL COMPROMISO 

Por su parte, entre los alcaldes regionalistas consultados, Mariano Herrero, primer edil de Monteagudo, manifestó que “si no se afronta la segunda fase será un retroceso de muchos años”. Señaló que le parece una ”falta de respeto y un despropósito que vuelvan a aislar a la Ribera de esta forma tan descarada” y consideró que “deben reflexionar sobre el tema, porque este proyecto, que siempre se había demandado y garantizado hasta ahora, iba a traer prosperidad a nuestra tierra”. Sobre las consecuencias de la posible paralización de las obras, dijo que “muchas hectáreas de regadío para una producción intensiva se verían afectadas”.

La alcaldesa de Cintruénigo, Raquel Garbayo (UPN), valoró de forma negativa el anuncio de la consejera, aunque reconoció que “no me pilla de sorpresa”. Dijo que “presionaremos y haremos todo lo posible para que el proyecto siga adelante”. “Era un compromiso anterior y se tiene que cumplir. Estar en contra del Canal de Navarra es estar en contra del desarrollo; y estar en contra del desarrollo de la Ribera es estar en contra del desarrollo de Navarra”.

El alcalde de Cascante, Alberto Añón (UPN), indicó que “sería un error paralizar las obras puesto que el Canal de Navarra es importante para la Ribera”. No obstante, dijo que “habría que hacer un estudio para ver si sería más rentable que las poblaciones riberas de la cuenca del Queiles se abastecieran del pantano del Val”.

Por su parte, la edil de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tudela, Olga Risueño (I-E) abogó por “no dar una opinión cerrada” sobre este tema sin haber hablado antes con la consejera, con la que el equipo de gobierno tiene una reunión pendiente para hablar de éste y otros temas.

El alcalde de Barillas, José Ramón Martínez (Agrupación Independiente de Barillas), señaló que “el agua hace mucha falta, y más en la zona de la Ribera, que es de secano, y es vital para la industria agroalimentaria”.

CON LOS REGANTES

“Esta gente está por replantearse todas estas historias. Este proyecto estaba hecho del anterior Gobierno y no sé a qué vienen ahora estas cosas”, dijo Miguel Ángel García, presidente del Sindicato de Riegos de Valtierra. Añadió que si se paralizase el proyecto “supondría un retroceso para la agricultura”. Desde el Sindicato de Riegos de Murchante afirmaron que están esperando a que venga el agua del Canal de Navarra para modernizar el regadío.


  • tol
    (27/09/15 10:20)
    #12

    Si la Ribera de Navarra se queda sin el agua del Canal de Navarra, los riberos deberán agradecérselo.... en las urnas electorales a los kuatro jinetes del apoca......

    Responder

  • David (el de siempre)
    (27/09/15 08:31)
    #11

    Santiago dijo..
    Geroa Bai, Podemos, IU y Bildu no van a permitir que el Canal de Navarra llegue a la Ribera. Buenos son los comunistas españoles y los nacionalistas vascos.

    Responder

  • Vicente
    (27/09/15 08:12)
    #10

    STOP a la venta dijo..
    1-Tú a mi no me gritas. 2- Se te ve el plumero al nombrar a España y a UPN, tú me dirás a que viene a cuento España con el Canal de Navarra. 3- No soy ningún negociante ni cofrade. 4- Vuestra obsesión por evitar el progreso de Navarra y, especialmente el de la zona de la Ribera, tarde o temprano se volverá contra vosotros. Doy mi agradecimiento a D.N. por exponer mi respuesta.

    Responder

  • STOP a la venta
    (26/09/15 18:28)
    #9

  • Vicente
    (26/09/15 18:22)
    #8

    El Canal de Navarra será para todos beneficioso en la Ribera, salvo para los de siempre.... los de la cofradía del cuanto peor éste Navarra, mejor. Aquí han aparecido unos cuantos de esos cofrades.

    Responder

  • claridad y transparencia
    (26/09/15 17:46)
    #7

    Vistos los comentarios a nadie debería extrañar que la nueva Consejera Isabel Elizalde quiera acabar con este despropósito.

    Responder

  • Santiago
    (26/09/15 16:32)
    #6

  • Sesma
    (26/09/15 15:41)
    #5

    Son solo los Alcaldes de UPN y los terratenientes de la gran agricultura, ellos lo pueden pagar los agricultores de cuatro robadas no, ese es su negocio publico para las privadas.

    Responder

  • Jose ribero
    (26/09/15 11:22)
    #4

    Soy de la ribera y a esos alcaldes de la ribera me gustaria que primero informasen a los agricultores yy habitantes de sus pueblos del coste del agua(no es gratis señores).despues de ello hacer referendum como n lerin o carcar (el ayuntamiento tiene gran parte de tierras comunales y su voto es decisivo) y después de ver lo que tenkan que pagar por l agua tanto habitantes como agricultores dieron un no rotundo. Por otro lado a valtierra y arguedas si quieren agua que pidan agua de el ferial como riegan cadreita y villafranca. 

    Responder

  • realista
    (26/09/15 11:07)
    #3

    El problema es que Zaragoza y Cataluña reclaman el agua de Itoiz. Se está muriendo el Delta del Ebro. No hay más. Hay Cuenca del Ebro más allá de la Ribera navarra, pero eso los Alcaldes, que se deben a sus votantes, no tienen por qué entenderlo. Saben mucho de ecología y saben que eso no les dará los votos.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual