Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tudela

Tudela ultima la desratización en una calle del Casco Antiguo

  • Las ratas procedían principalmente de un edificio en estado de ruina desde 2007 de la calle Horno del Pasaje

Portal de la calle Horno del Pasaje donde se ha actuado contra las ratas.

Tudela ultima la desratización en una calle del Casco Antiguo

Portal de la calle Horno del Pasaje donde se ha actuado contra las ratas.

I.S.
0
25/09/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • íñigo sanz. Tudela.
Tudela ultima los trabajos de desratización en una calle del Casco Viejo de la ciudad tras las quejas de varios vecinos de la zona sobre la abundante presencia de ratas en la zona. Así lo confirmó Olga Risueño Molina, concejal de Servicios Contratados, que indicó que los trabajos concluirán “probablemente el lunes”.

La empresa contratada por el ayuntamiento, Grupo Rubio, realizó el lunes la última revisión de los cebos con veneno colocados en un inmueble abandonado de la calle Horno del Pasaje, foco principal del problema y situada junto a la calle Carnicerías, y el consumo del mismo por parte de las ratas había bajado “mucho”, aseguró la edil. Por este motivo, “colocaron cebo con veneno en diferentes puntos de cada planta para certificar que no hay consumo. Entonces, el lunes volverán y, si las ratas no han seguido ingiriendo veneno, darán por terminado el tratamiento”, manifestó Risueño.

Estos trabajos comenzaron el día 11 de setiembre y han consistido en la introducción desde el exterior del edificio -porque no es seguro acceder al mismo al estar en estado de ruina- de unas varillas con cebos envenenados que se han ido revisando y reponiendo cada dos días. A lo largo de estos días “ha habido mucho consumo, cerca de un kilo, y han sido retirados muchos animales”, dijo la edil.

El citado inmueble es de propiedad privada, por lo que debería haber actuado el titular del mismo. No obstante, ante las quejas de la ciudadanía el ayuntamiento se vio obligado a acometer la actuación de manera extraordinaria, cuyo coste, estimado en unos 300 euros, se le repercutirá al dueño porque “mantener los inmuebles es cuestión de los propietarios”, explicó la edil de la capital ribera.

Ocho años en estado de ruina

El citado edificio fue declarado en estado de ruina en Junta de Gobierno el 2 de noviembre de 2007, lo que implicaba una orden de derribo. Entonces, el propietario del inmueble presentó alegaciones, que fueron desestimadas, por lo que el acuerdo pasó a ser firme definitivamente el 20 de enero de 2008. Ocho años después de la primera orden de derribo, el edificio sigue en pie. “Es una de las cosas que está pendiente, pero estamos priorizando otras actuaciones”, señaló.

Pero éste no es el único foco de ratas en el Casco Antiguo de Tudela, ya que vecinos de la zona han indicado que han visto animales por otras zonas. Por este motivo, el ayuntamiento ha adelantado a septiembre la revisión integral de la ciudad, “que se realiza en el núcleo urbano, en los polígonos y en el alumbrado”, aseguró la concejal. Por ello, y ante las quejas recibidas por multitud de vías de comunicación, incluidas redes sociales, Risueño señaló que la forma oficial de transmitir estas quejas es a través del SAC -Servicio de Atención Ciudadana-.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual